Aguascalientes

TENDRÁ MAYOR ATENCIÓN LA APICULTURA LOCAL

Published

on

Con el propósito de realizar un trabajo integral en la cadena productiva de la miel en el país para enfrentar los desafíos que se presentan en esta actividad, se constituyó la figura asociativa Organismos Integrados de Apicultores de México, AC. (Oriamex) y se firmó la carta de intención de compra de miel con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a fin de contar con canales de comercialización y fomentar el consumo de este producto en el país.

 Con la representación del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez se refirió al potencial que tiene la apicultura, pues México ocupa el octavo lugar de producción en el mundo, sin embargo, uno de los principales problemas que tiene esta actividad en el país es la comercialización del producto.

 “Los apicultores desde hace algunos años a la fecha, han sufrido en la parte de la colocación en los mercados, sin duda este convenio con Segalmex nos abre una puerta muy importante para la comercialización de la misma, y celebramos que en Aguascalientes se firme este convenio”, indicó.

 Puntualizó que en Aguascalientes no estamos ajenos a esta situación, pero también se está exportando a países como Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y es un centro de acopio de mieles de muchas partes del país, que de aquí se están consolidando para enviar a estos mercados; hay más de 200 productores integrados a esta cadena productiva que genera un valor de alrededor de 24 millones de pesos en la entidad.

 En el evento que tuvo lugar en el Teatro Morelos, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, tomó protesta a los integrantes del consejo directivo que preside Arturo Archuleta Zazueta, del consejo de vigilancia y de delegados de Oriamex.

 El titular de Sedrae, Manuel Alejandro González Martínez firmó como testigo de honor la carta de intención de compra de miel, junto con el subsecretario de la Sader, Víctor Suárez, el director de Comercialización de Segalmex, Manuel Lozano Jiménez, y el presidente de Oriamex, Arturo Archuleta.

 Por su parte, Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, señaló que la apicultura es vital, sabemos que hay problemas a nivel mundial con la preservación de las abejas, y en esta dependencia federal se trabaja en acciones conjuntas para evitar la importación de mieles adulteradas o materias primas que permiten esta actividad ilícita; se revisan las normas de calidad para la miel; también se analiza el tema de precios y comercialización, porque es eso lo que permite reactivar toda la economía de ese sector.

 En su intervención, Manuel Lozano Jiménez, director de Comercialización de Segalmex, indicó que en apoyo de este sector de producción, se realizará la promoción de diversos convenios con instituciones y organismos, que permita la comercialización de miel y fomentar su consumo, para lo cual deberán cumplir con la calidad así como con las normas establecidas por las Secretarías de Agricultura y Salud.

En tendencia

Salir de la versión móvil