Aguascalientes

TEMOR A CONTAGIOS COMPLICÓ LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Published

on

El COVID ha resultado devastador para algunos enfermos cardiovasculares. Marco Antonio Alcocer Gamboa, quien representa a la Sociedad Mexicana de Cardiología, dijo en ocasión del Día Mundial del Corazón que por miedo a salir y contagiarse, hubo pacientes que dejaron de ir a su tratamiento a las clínicas y su situación se complicó o la atención resultó tardía.

“Obviamente que esto ocasionó más muertes y más secuelas de la enfermedad cardiovascular, entre ellas como se ha hablado de la insuficiencia cardiaca. Pero por otro lado, los pacientes que se enferman, se contagian de COVID también se ha asociado con una mayor frecuencia de problemas cardiovasculares, ya que este virus ocasionan situaciones inflamatorias que pueden ocasionar daño del corazón como es la insuficiencia cardiaca a través de lo que se llama miocarditis y también la formación de trombos, que todo mundo hemos escuchado los efectos trombóticos que pueden generar coágulos ya sea en los pulmones, haciendo embolia pulmonar o incluso también daño en el corazón de trombos en las coronarias y ocasionar infartos”.

Las enfermedades del corazón pueden prevenirse y en ello tiene que ver una alimentación sana, mencionó José Antonio Magaña Serrano, especialista en cardiología. Para muchos resulta inevitable el consumo de productos procesados y actualmente el empacado emite una alerta visual de los riesgos que todos deben tomar en cuenta.

“En muchas ocasiones será una necesidad de nosotros tener un consumo de ellos, pero el problema mayor es que nuestra dieta se base 100 por ciento en estos. Entonces, todo debe ser consumido en moderación y hay que tener muy consciente que aquellos productos que nos lanzan la alerta de un exceso en sodio, calorías, en grasas saturadas, son dañinos para la salud”.

Puntualizó que, para evitar enfermedades, entre ellas del corazón, lo ideal es una alimentación más natural, más de mercado y por supuesto, combinarla con una actividad física regular y no caer en el  tabaquismo ni el consumo excesivo de alcohol.

En tendencia

Salir de la versión móvil