Aguascalientes
TEMEN CONSTRUCTORES SER SORPRENDIDOS PARA MAL, CON LAS NUEVAS ATRIBUCIONES DEL INFONAVIT
Zapatero a tus zapatos, refiere el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Arentsen Dávila Ramírez, sobre las facultades del Infonavit para construir vivienda. “No se nos hace correcto que se mencione que el hecho de que haga la vivienda el Infonavit va a ser más barato y con más accesibilidad para la primera persona que lo necesite, ¿por qué? Porque evidentemente se va a hacer un subsidio y el subsidio… pues sí, dales el subsidio a ellos pero que lo construyan los que se dedican a… las empresas constructoras que están dedicadas a la vivienda como tal, necesitan ese tipo de apoyo en el sentido de oportunidades de negocio”.
Es por ello por lo que demanda claridad en las reglas sobre los planes del Infonavit para dotar de vivienda social a los trabajadores. Los constructores y desarrolladores de vivienda no están para convertirse en la mano de obra porque son empresarios. El recurso es del trabajador y debe generar economía, comenta. Con las facultades atribuidas al Instituto, ¿a cuántas empresas les van a quitar la oportunidad de poder generar riqueza, que es la parte del empresariado? Preguntó.
El dirigente local de la Cámara de la Construcción teme que sean sorprendidos, que de repente aparezcan grandes empresas poseedoras de las licitaciones y lleguen a los estados a decir: yo te subcontrato a ti porque soy el que tiene el contrato macro. El tema, agrega, es que cada delegación o dirección del Infonavit a nivel local tenga la facultad de hacer las licitaciones.
Por ello, resaltó la importancia de que se socialice previamente cualquier proyecto o intención de cambios en la ley antes de aprobarse o aplicarse, para que no caiga en el autoritarismo. “Parecería que lo quieren hacer rápido para sacarlo, sin decir cómo, para sorprendernos”, concluyó.