Aguascalientes
TAN CARO COMO LA CARNE
Los taqueros ya comenzaron a retirar de su lista cualquier salsa elaborada con aguacate, y en muchos hogares también dejaron de preparar el guacamole o los sándwich y tortas con ese producto.
Comprar hoy aguacate es como pagar por un kilo de carne, debido a que sus precios oscilan entre los 55 y hasta los casi 100 pesos.
En un recorrido realizado por el Centro Comercial Agropecuario, encargados de bodegas de aguacate coinciden en que las ventas se desplomaron hasta en un 70 por ciento por lo caro en que se vende.
“En Aguascalientes es muy consumido el aguacate. Su precio se fija dependiendo de la región. Si me lo mandan de Michoacán me lo mandarían a diferente precio aquí que en el norte. Es todavía más barato hacia el sur, pero aun así andaría en los 40 pesos”, explicó Ricardo Peña.
En el Agropecuario hay 10 bodegas aguacateras que si bien en Semana Santa, la temporada de mayores ventas comercializan en promedio el contenido de hasta 8 camiones diariamente, hoy las más afortunadas sólo terminan el producto de un camión.
Sobre el encarecimiento del aguacate, explicaron que las condiciones del clima afectaron en varias zonas la flor y sería hasta julio cuando en Michoacán comience el corte y por tanto podría estabilizarse el precio.
Pero también se alertó que la manzana y el mango estarían en riesgo de aumentar su costo próximamente, debido a que también hubo problemas de cosecha.