Aguascalientes

TAMBIÉN BORRARÍAN AL PRI DE LAS DELEGACIONES FEDERALES

Published

on

Termina el ciclo de los delegados federales, que si bien dicen trabajar sin colores partidistas, nunca se desvincularon del PRI.

Algunos trascendieron sexenios en el cargo y presumen que por buenos colaboradores.  Otros llegaron al puesto como un premio de consolación tras la derrota en las urnas o bien, les entregaron el “hueso” ante la falta de espacios en otro nivel del gobierno o porque el grupo al que pertenecía su jefe político, pudo conseguirles la chamba.

Muchas son las historias que se han tejido desde las delegaciones. Así, se cuenta la de reparto de apoyos a favor de su partido;  la de operar estratégicamente para lustrar la imagen del Presidente y no faltó el que jugó las contras al gobernante en turno.

El gobernador Martín Orozco Sandoval se reunió con los 45 delegados federales y sus representantes. La cita fue en Casa Aguascalientes y ahora se tuvo la precaución de hacerla a puerta cerrada, posiblemente para hablar con mayor confianza.

En el discurso oficial se distingue la existencia del diálogo, el respeto y el trabajo conjunto. Sin embargo, en la nueva etapa de las delegaciones federales, el gobernador Martín Orozco Sandoval advierte que la figura de un súper delegado para operar todas las oficinas como se propone, es operativamente imposible.

“No me cabe duda que en los primeros meses, mínimo en el primer semestre del  próximo año, va a ser una de atorones en toda la parte de la relación del Gobierno Federal con los gobiernos estatales”, dijo.

Anticipa además un primer semestre en la administración de Andrés Manuel López Obrador como  complicado por esos cambios en el esquema de trabajo; y deseó que al menos no se atoren los planes relacionados con la seguridad pública, la salud y la educación.

José Luis Lomelí Rosas, delegado de la Secretaría de Gobernación y quien coordina a todos los representantes de la administración federal en el estado,  dice que hay un ánimo de institucionalidad y gobernabilidad aunque también de incertidumbre y de expectativa por los cambios que habrá en esas oficinas.

“Estaremos atentos y expectantes, no corresponde a nosotros ni siquiera especular en el tema. Nosotros estamos por concluir como lo establece nuestros reglamentos, nuestras leyes vigentes; concluir adecuadamente nuestra función que hasta el 30 de noviembre habremos de realizar. Lo demás no está en nuestra función”.

En tendencia

Salir de la versión móvil