Aguascalientes

SUPONEN QUE LAS MANDAS A PIE ELIMINAN PECADOS Y PURIFICAN A LAS PERSONAS

Published

on

Vencen el miedo a la inseguridad, el sufrimiento físico y cualquier tipo de inclemencia del clima, con tal de llegar hasta el altar de la Virgen en San Juan de los Lagos Moreno, Jalisco.

Ya sea por manda, por tradición o aventura, en la festividad de la Virgen de la Candelaria la Iglesia Católica espera el arribo de más de un millón de fieles, proviniendo principalmente de Aguascalientes, Guanajuato y el Estado de México. Hacia el mes de noviembre y diciembre habitualmente la visitan de los estados del norte de la República.

La violencia desatada en los últimos tiempos en esa región, atribuida principalmente a la actuación del Cártel Jalisco Nueva Generación, no impactó tanto en el ánimo de los católicos. Tampoco la crisis económica que afecta a muchas familias, según explica el canónigo de la Catedral,  Jaime Gutiérrez, quien también se desempeña como Administrador y Cronista de la Diócesis de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

“Curiosamente en San Juan no ha habido manifestaciones de inseguridad. La región está  tranquila… relativamente, pues. En México ya dejó de ser una cosa extraordinaria, la inseguridad es algo ordinario”, mencionó.

Luego explicó que en cinco siglos de historia, es creciente la devoción a la Virgen; es por ello que muchos la visitan para agradecer o pedir un favor.

“La experiencia de caminar es una experiencia religiosa y al mismo tiempo muy gratificante para el espíritu. El cansancio, de alguna forma le da un sentido de expiación de sus faltas. Es una oportunidad  para pensar más en sí mismo. Para ver las cosas en un sentido más de trascendencia. Es también como una terapia para purificarse del trajín de todos los días, y es una devoción que les da seguridad”, relató Jaime Gutiérrez.

Quienes por edad, salud o simplemente porque sus condiciones físicas no les permiten cumplir con una manda a pie, el Administrador y Cronista de la Catedral de San Juan de los Lagos recomienda acercarse al sacerdote para cambiar el propósito, aunque aclara que es recomendable no fallar con lo que se promete.

“Lo que se trata es de que cumplan sus mandas, porque psicológicamente les da más paz y les da más honestidad agradecer después de recibir”, concluyó.

Comentó que desde 1634 la Virgen es peregrina y recorre el país, y si bien hace poco estuvo la imagen en el municipio de Jesús María, no descartó que próximamente regrese a Aguascalientes en una nueva visita.

En tendencia

Salir de la versión móvil