Aguascalientes

SUGIERE GUAJARDO COMBATE REGIONAL AL CRIMEN ECONÓMICO

Published

on

El ex Secretario de Economía, Idelfonso  Guajardo, destacó los alcances que pueden conseguir los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro,  Jalisco y San Luis Potosí al actuar en Alianza Regional.

Durante su participación en el Seminario “Retos, oportunidades e impacto de las negociaciones comerciales de México para los sectores productivos de Aguascalientes”, afirmó que esta es ya una entidad globalizada, por lo que no se puede dar el lujo de estar ausente del seguimiento de las tendencias mundiales.

Para la región recomendó el diseño efectivo de vías de comunicación e infraestructura, porque el movimiento de mercancías es estratégico.

Sin embargo, sostuvo que un elemento que está afectando la competitividad es la inseguridad en la transportación de mercancías.  “Van a ser más eficientes un grupo de estados juntos con un sistema de inteligencia y de información integral, con colaboración y cooperación, porque yo siempre he dicho: el crimen económico es un crimen muy diagnosticable”.

Cuestionó con ello el que no se llegue a detectar a los compradores ilegales de mercancía robada.

Idelfonso Guajardo sostuvo que se requiere sumar capacidades de los estados para saber quién está interfiriendo en el mercado negro de autopartes, de productos de diferentes industrias, de tecnología y de informática, entre otros. “Es fundamental para poder reducir la incertidumbre del crimen económico y del robo de mercancía en vías de comunicación”.

Además, estimó hasta en un 60 por ciento la probabilidad de que en diciembre a más tardar, se concrete el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. De no ser así, se tendrá que esperar a los resultados del proceso electoral del vecino país del Norte, donde pudiera o no, darse la reelección de Donald Trump.

Afirmó que aunque México es un país con vulnerable a la relación comercial con sus demás socios, lo que le exporta a Estados Unidos representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto; en tanto, lo que  ellos nos exportan a nosotros representa el 4 por ciento de su PIB.

Comentó además que la inminente guerra comercial entre Estados Unidos y China continuará indeterminadamente.  Incluso, inversionistas de ese país están pretendiendo plantas industriales mexicanas, porque quieren futuro con certidumbre.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil