Aguascalientes
SUGIERE ADOPTAR HASTA LAS ALCANTARILLAS DE LAS CALLES Y CUIDAR PALOMAS MORIBUNDAS
Pide el Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, que sean los habitantes los que adopten un árbol, un poste de luz, un farol, una luminaria, la puerta antigua de algún edificio público para que no sea vandalizada, las banquetas y hasta las alcantarillas.
“Y así como parece de simple es fundamental, porque el Gobierno y el Municipio no pueden, aunque tengan el deber de hacer todo lo que deban hacer, no pueden estar al tanto y al pendiente. Por más cámaras de seguridad que haya, por más rondines de vigilancia no se puede. Así es que adopten quienes cuiden un monumento, quienes cuiden, ya dije, una banqueta, una alcantarilla, un poste de luz y un árbol. Quienes recojan o auxilien a los perros callejeros, a los gatos sin dueño, a las palomas moribundas”.
Durante la firma del Acta de Instalación del Secretariado Técnico Local, instancia encargada de coordinar y promover acciones de Gobierno Abierto en el estado de Aguascalientes, señaló que la gente está ávida de ser llamada a colaborar pero no le gusta el oficialismo ramplón de puro comunicado formal; les gusta la sensibilidad y saberse respetados en sus demandas y querencias.
También cuestionó el que aún no se cuente con un sistema de justicia y parlamento abiertos. Considera que las legislaturas no pueden seguir siendo encumbradas, estar en una burbuja que solo permite que los diputados se entiendan entre sí o mejor dicho, que no se entiendan, por las razones propias del pluralismo y de la efervescencia política que tienen.
Y por otro lado, afirma que los jueces y los magistrados, los tribunales y los juzgados, parecen sólo exclusivos para los que padecen la pena, la dicha o la desgracia de tener que ir a pedir a sus puertas intervención para encontrar justicia.
“Todos tenemos la imagen no, ahí está el Congreso, ahí está el edificio, sabemos que ahí están los diputados, conocemos a algunos porque los conocemos sobre todo los de provincia pues más o menos los conocemos, a algunos. Pero realmente no sabemos cómo es el trabajo legislativo. Luego, urge que también los jueces… el Palacio de Justicia se abra, porque también los jueces y los juzgados son impenetrables. La sociedad los ve como algo distante, ajeno al alcance de la sociedad”.