Aguascalientes

SU INICIATIVA ESTÁ DANDO CALIDAD DE VIDA A SOBREVIVIENTES DE CÁNCER

Published

on

Gabriela Durán Aguilar, jefa de academia de la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño en la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes ha desarrollado una revolucionaria alternativa para mejorar la calidad de vida de quienes padecen linfedema, una condición debilitante comúnmente asociada al cáncer de mama.

El padecimiento afecta a millones de sobrevivientes de cáncer, causando hinchazón, dolor y reducción de la movilidad. Actualmente, no existen tratamientos curativos, solo paliativos que resuelven los síntomas temporalmente. El vaso linfático artificial «Victoria» se presenta como una solución innovadora que no solo promete mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes, sino también ofrecer una nueva esperanza a quienes padecen esa enfermedad.

El proyecto «Victoria» es consecuencia de una experiencia personal de Gabriela Durán, inspirada por su abuela, Victoria, quien luchó contra el cáncer, y por su propia batalla como sobreviviente, decidió utilizar sus conocimientos y pasión por la ingeniería y el diseño para crear un dispositivo que cambiará vidas. «Victoria es más que un dispositivo médico; es un símbolo de resistencia y esperanza,» afirma.

Destacó que la Universidad Panamericana le brindó el respaldo y los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto. Esa iniciativa le permitió obtener el primer lugar en los eAwards de NTT Data en 2023, el proyecto avanza hacia la fase de estudios preclínicos en Francia. «Estamos comprometidos en llevar ‘Victoria’ al siguiente nivel, asegurando que su impacto se extienda a todos aquellos que lo necesiten, sin importar su capacidad económica».

En tendencia

Salir de la versión móvil