Aguascalientes
SON MÁS LOS QUE VEN SALARIOS INDIGNOS
México es atractivo para los inversionistas, pero no tanto por las facilidades que pudieran encontrar para la apertura y desarrollo de su empresa, sino porque sigue siendo el mayor aliciente el bajo costo de la mano de obra.
Así lo señaló Aimé Lay-Ekuakille, de la Universidad de Salento, Italia, quien además recomienda tener bajo control los niveles de industrialización para no estar provocando daños al medio ambiente que se vuelvan irreversibles.
En su estancia por Aguascalientes, para participar en el Séptimo Simposio Internacional de Instrumentación y Medios Ambientales, que por primera vez se celebra fuera de Europa con la intervención de la Universidad Panamericana, explicó que el incremento de la población es un asunto cultural y no estaría relacionado con el equilibrio entre el salario digno y el medio ambiente.
Lo que sí es necesario, dijo, es crear políticas que contribuyan a crear y repartir la riqueza, insistiendo en la protección del medio ambiente. Sólo así, consideró, la gente estará satisfecha.
Agrega que aún México tiene espacio para seguir albergando industria, pero debe ser muy selectivo sobre lo que es más conveniente para el desarrollo social, económico y sustentable, y no imitar otros modelos como pudieran ser el europeo, el chino o norteamericano.
Quien también hizo una advertencia, pero por los riesgos de consumir alimentos contaminados, fue Helen Asemota, de la Universidad de las Indias, en Jamaica.
La también consultora internacional de Biotecnología en la Organización de las Naciones Unidas, dice que muchas de las verduras son fácilmente contagiadas de contaminantes en la tierra, sobre todo la papa y el jitomate.
Cuando reciben un procesamiento industrial previo a su venta, los logran eliminar, dado a que toda certificación exige la sanidad y se garantiza calidad.
Pero en caso contrario, hay que tomar las debidas precauciones. Un dato a considerar es que muchas veces la contaminación de la verdura se da en el manejo y más cuando muestra raspaduras en su cobertura.