Aguascalientes
SON MÁS EFECTIVOS QUE LA POLICÍA: SU PRESENCIA TERMINÓ AL MENOS CON LOS LADRONES DE BICICLETAS
Desde que Dana, Sombra y Spirit se integraron a vigilar las 70 hectáreas que integran la sede central de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se terminaron los recurrentes robos de bicicletas.
El programa de binomios caninos surgió en mayo pasado como un plan piloto que concluye el próximo mes de diciembre, y debido a los resultados obtenidos, es probable se extienda por más tiempo.
Luis Gilberto Zavala Peñaflor, director general de Infraestructura Universitaria, señaló que esa estrategia de seguridad se inspiró en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, desde donde se conoció cómo se procede en la Universidad Autónoma de Guadalajara, que cuenta con 47 binomios caminos.
Dijo que la participación que tienen los tres perros en Aguascalientes, dos pastor alemán australiano y uno holandés, es meramente disuasiva, para la vigilancia, supervisión y revisión. Aunque están también preparados para el ataque e identificación de estupefacientes.
Dos provienen de Texas y uno de Florida. En Estados Unidos se les dio su entrenamiento y su capacitador viene en promedio una vez al mes, para que siempre estén en práctica.
“Son tan efectivos… creo que la violencia ha escalonado mucho, y no estamos exentos de la violencia que pasa en nuestro estado. No es comparable con Guanajuato, para nada, pero si ha escalonado poco a poquito se ha ido escalonando un poquito más”, dice Zavala Peñaflor.
Las mismas mascotas eligieron al vigilante que los cuide y los acompañe. Incluso viven con ellos. Los custodios son trabajadores de la Autónoma y previamente tuvieron que capacitarse para tener una armónica relación.
Dana, Sombra y Spirit van al veterinario cada 15 días. Tienen una sensibilidad especial para identificar a los “malandros”. Es así que dejaron de meterse a la universidad para robar bicicletas.
En cuanto al robo de vehículos, se considera una cifra mínima. De las 13 mil unidades que a diario se estacionan, el año pasado se detectó que un total de mil 850 sus propietarios los dejaron abiertos por descuido, y sólo 5 tuvieron pérdidas.