Aguascalientes
SON LADRILLERAS CENTROS DE CONTAMINACIÓN Y POBREZA
Por carecer de permisos sobre impacto ambiental y por la quema de materiales no autorizados, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente clausuró de forma temporal 9 ladrilleras que funcionaban próximas a la zona urbana de la cabecera de Rincón de Romos.
Fue la autoridad municipal quien reportó tal presencia y que venían operando fuera de norma desde el año 2015, según explicó Ofelia Patricia Castillo, titular de la PROFEPA. Si no se había procedido, es debido a que sus instalaciones son itinerantes, no fijas. Cuando se les suspende, quienes no logran la regularización prefieren mover su centro de trabajo a otro predio, explicó.
Sin embargo, quienes trabajan en la elaboración del ladrillo refieren tener precarias condiciones de vida, carecen de capacitación y orientación y nulas oportunidades laborales en otros lados por su bajo nivel de preparación.
“Uno no estudió. No tiene estudios de nada. Luego ya ve ahorita los trabajos ya están muy duros para todo estudio y estudio, y esto es de lo que se mantiene uno. De hecho, pues tengo ocho hijos yo”, explicó Cayetano Vargas Ramírez.
Él dice llevar la mitad de su vida elaborando el ladrillo. En el centro de producción que le fue clausurado laboran 10 personas, aunque dice que luego de forma temporal se incorporan trabajadores pidiendo una “liebrita” para salir de un apuro económico.
Ofelia Castillo mencionó que cada ladrillera representa el sustento de 2 a 3 familias. Explicó que uno de los problemas es que en sus procesos de producción es la quema de basura con leña sobre la que no se comprueba su origen.
En el estado de Aguascalientes funcionan 280 ladrilleras. A 11 se les ha clausurado este año con multas económicas que van de los 7 mil a los 15 mil pesos, aunque la ley indica que podrán ser de 161 pesos a un millón 600 mil pesos.
Adelantó que hay más denuncias sobre ladrilleras que funcionan de manera irregular, algunas en la zona de Los Arellano.
Los amonestados tienen un plazo de tres meses para conseguir regularizarse y de no conseguirlo, se pasará a la clausura definitiva.