Aguascalientes
SON GENERACIÓN MILLENNIAL Y PIDEN PURGA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Desde los jóvenes ha surgido la intención de que se elimine el subsidio que asigna el Estado a los partidos políticos en años no electorales. Sería el primer paso para luego desaparecer ese costo que bien puede ser reasignado a cualquier área del desarrollo productivo de la gente.
A sus 21 años, Manuel Díaz, quien cursa el tercer semestre en la carrera de derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y como miembro del colectivo Politik Millennial, se ha propuesto llevar hasta el Congreso del Estado la iniciativa ciudadana “Ley + por –“ , que persigue tal objetivo.
“Nosotros no estamos en contra de los partidos políticos. Creemos que son necesarios para que exista la democracia. Lo que no creemos necesario para que exista la democracia es el derroche de dinero. Estamos estancados con un modelo político en el que nos hacen pensar que sólo con dinero se puede hacer política”, comentó.
Pero el reto no es fácil, requieren juntar al menos 20 mil firmas para que los diputados admitan, revisen y en su caso, aprueben la iniciativa. Pero a pocos días de iniciada su recolección, ya van más de 5 mil debido a que suman la inconformidad de quienes ya no creen en los partidos ni en los políticos.
“Vivimos una democracia del menos peor. Merecemos una democracia de buenos candidatos y debemos buscar ese espacio para que los candidatos se consoliden con verdaderas acciones”.
Sin embargo, en el proceso se han enfrentado a las descalificaciones de su meta y al rechazo evidente de la iniciativa, tanto de los diputados como de quienes representan a los partidos políticos, que incluso ya los etiquetan con personajes que han pertenecido a una militancia.
También les han dicho que luego ese dinero que les quiten a los partidos lo buscarán en la ilegalidad, lo cual consideran un chantaje muy burdo.
Manuel Díaz aclaró que el tema del Colectivo es participar en política pero nunca llegar a ser partido ni inclinarse por postura política o personaje alguno.
“Lo que necesitamos es eliminar esa brecha que hay entre los ciudadanos y los políticos ¿En qué momento el político deja de ser ciudadano? ¿Cuándo es que deja de ver igual que un ciudadano los problemas? Cuando ya no le afectan… porque ya trae vehículo oficial, porque ya trae guaruras, porque ya trae dinero entonces ya no le importan los problemas sociales”
Asegura que a los partidos les han faltado liderazgos que se atrevan a un verdadero cambio. “Los partidos ya dejaron de representar los intereses ciudadanos desde hace mucho”.
Explicó que la iniciativa de ley “+ por –“es como una purga a los partidos políticos. Sin ser una carga para el erario vivirían sólo de las cuotas de la militancia como muchos lo tienen establecido en sus estatutos, y sólo estarían con ellos quienes sí quieren hacer las cosas y los que sí creen en sus ideales.
“Si les quitamos el dinero a los partidos políticos ellos además de que van a tener la oportunidad de acercarse más a la gente, de tener mejores ideas, mejores propuestas, ellos se van a quedar sólo con la gente que de verdad quiera hacer política y no con la gente que quiera vivir del presupuesto”, explicó Manuel Díaz.
La iniciativa que proponen los jóvenes Millennials, reconoce que será muy dolorosa para los partidos, tanto chicos como grandes, pero argumentan que si en realidad quieren hacer verdadera política, deben ocuparse de mejorar las propuestas.
El Colectivo Politika Millennials ha lanzado un reto a los diputados previo a presentar en septiembre próximo su iniciativa: prestarse a un diálogo abierto en la Plaza de la Patria para que entiendan más sobre la conveniencia de su propuesta. Sobre la hora y el día sólo piden que no interfiera con sus clases.