Aguascalientes
SON CRÉDITOS QUE JAMÁS SERÁN BORRADOS DEL BURÓ
Entre el 15 y 20 por ciento de los aguascalentenses sujetos a créditos se encuentran con historial negro en el Buró, por falta de algún pago o la liquidación total de la deuda.
El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financieros, Ignacio Villanueva Chávez, aclaró que la depuración que hace cada seis años el Buró de Crédito sólo borra del precedente negativo a los que se ponen al corriente, incluso si es por medio de un descuento que se negocia.
Explicó que hay gente que tramita un crédito y nunca paga una sola amortización, con la creencia que en seis años ya no estarán en la lista del Buró. “Esos créditos nunca se van a borrar”, precisó.
Pero además está el caso de la prescripción del crédito contratado. Hay casos que vencen en tres años y otros hasta en 15. Si no existe demanda mercantil de por medio, el usuario puede recurrir a la autoridad judicial para transitar el proceso en el que le permita seguir gozando de financiamientos sin esa barrera. Aclaró que los créditos hipotecarios nunca prescriben.
Villanueva puntualizó que no existe flexibilidad en el Buró de Crédito. Si en este momento algún comercio no es muy riguroso y otorga tarjetas o financiamientos accesibles, es por su cuenta y riesgo.
“Si una persona deja de pagar por cualquier razón una mensualidad, se refleja en el Buró de Crédito. Si se pone al corriente en el siguiente pago mensual, bueno pues ya cambia ese estatus”.