Aguascalientes

SON ANEXOS UN MAL NECESARIO

Published

on

Los anexos son cárceles que sólo avalan a plenitud los familiares de quienes se encuentran en la prisión del consumo de drogas.

Aunque para muchas familias son la única alternativa con que cuentan para salvar a sus seres queridos, el Director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud, Octavio Jiménez Macías, quien precisamente es responsable de la revisión de los anexos,  fue claro al decir que si él tuviera un familiar con es etipo de problemas, no lo llevaría a un lugar como esos.

“Todo tipo de gente que entra ahí, entra con problemas psicológicos, psiquiátricos, de conducta; o sea  son personas que en un momento dado pueden ser muy agresivas. Entonces imagínate estar conviviendo con este tipo de personas”.

Dijo que en lo general,  el personal que atiende no cuenta con la debida  preparación ni el conocimiento para enfrentar alguna crisis que pueda presentarse entre los internos.   Por ello, es mejor acudir a instituciones que realmente saben de eso, como son el Centro Agua Clara o el Centro Neuropsiquiátrico.

Supuso que ese fue el motivo de un reciente caso del homicidio de un interno de un anexo en el municipio de San Francisco de los Romo, por rivalidades que no supieron controlar y no tanto por la atención que se prestaba.

También calificó como un mito, los señalamientos de tortura y malos tratos con los que se identifica a los anexos, dado que no se conoce de una denuncia formal ante las instancias correspondientes ni en la Comisión de Derechos Humanos.

Aunque destacó que “de por sí ya, el estar en un lugar de esos, escuchando las experiencias de las demás personas, ya es una tortura”.

En el periodo de Felipe Calderón los anexos fueron una priridad y un tema de seguridad nacional.

Antes se checaba nombre de propietarios y de los internados al temerse fueran refugio de  gente vinculada con malandracos.

En Aguascalientes funcionan entre e 80 y 100 anexos.  La cifra no es exacta debido a que constantemente abren o cierran sus puertas.  Para operar no requieren de muchos trámites. No se necesita dar de alta en el Municipio ni ante Hacienda.

Alrededor de 20 anexos cuentan con internamiento, pero sólo existen dos en los que se puede confirar por sus esquemas de tratamiento y rehabilitación.

Los centros de atención a las adicciones tuvieron su auge en la época de Felipe Calderón, quien los llegó a equiparar como tema de seguridad nacional.

Sin embargo, se ve un presente y futuro complicado en el tema de adicciones. Desde el ámbito oficial se señala que mientras que la familia no retome la educación de los hijos, por la edad que tengan, los esfuerzos que haga el gobierno no van a ser suficientes.

En tendencia

Salir de la versión móvil