Connect with us

Aguascalientes

SON ANEXOS UN MAL NECESARIO

Published

on

Los anexos son cárceles que sólo avalan a plenitud los familiares de quienes se encuentran en la prisión del consumo de drogas.

Aunque para muchas familias son la única alternativa con que cuentan para salvar a sus seres queridos, el Director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud, Octavio Jiménez Macías, quien precisamente es responsable de la revisión de los anexos,  fue claro al decir que si él tuviera un familiar con es etipo de problemas, no lo llevaría a un lugar como esos.

“Todo tipo de gente que entra ahí, entra con problemas psicológicos, psiquiátricos, de conducta; o sea  son personas que en un momento dado pueden ser muy agresivas. Entonces imagínate estar conviviendo con este tipo de personas”.

Dijo que en lo general,  el personal que atiende no cuenta con la debida  preparación ni el conocimiento para enfrentar alguna crisis que pueda presentarse entre los internos.   Por ello, es mejor acudir a instituciones que realmente saben de eso, como son el Centro Agua Clara o el Centro Neuropsiquiátrico.

Supuso que ese fue el motivo de un reciente caso del homicidio de un interno de un anexo en el municipio de San Francisco de los Romo, por rivalidades que no supieron controlar y no tanto por la atención que se prestaba.

También calificó como un mito, los señalamientos de tortura y malos tratos con los que se identifica a los anexos, dado que no se conoce de una denuncia formal ante las instancias correspondientes ni en la Comisión de Derechos Humanos.

Aunque destacó que “de por sí ya, el estar en un lugar de esos, escuchando las experiencias de las demás personas, ya es una tortura”.

En el periodo de Felipe Calderón los anexos fueron una priridad y un tema de seguridad nacional.

Antes se checaba nombre de propietarios y de los internados al temerse fueran refugio de  gente vinculada con malandracos.

En Aguascalientes funcionan entre e 80 y 100 anexos.  La cifra no es exacta debido a que constantemente abren o cierran sus puertas.  Para operar no requieren de muchos trámites. No se necesita dar de alta en el Municipio ni ante Hacienda.

Alrededor de 20 anexos cuentan con internamiento, pero sólo existen dos en los que se puede confirar por sus esquemas de tratamiento y rehabilitación.

Los centros de atención a las adicciones tuvieron su auge en la época de Felipe Calderón, quien los llegó a equiparar como tema de seguridad nacional.

Sin embargo, se ve un presente y futuro complicado en el tema de adicciones. Desde el ámbito oficial se señala que mientras que la familia no retome la educación de los hijos, por la edad que tengan, los esfuerzos que haga el gobierno no van a ser suficientes.

Aguascalientes

TERE JIMÉNEZ REANUDA EL PROGRAMA “GOBERNADORA CERCA DE TI” EN LA COLONIA INSURGENTES

Published

on

  • Gracias a este programa se han logrado más de 10 mil soluciones

  • Las y los ciudadanos pueden acceder a apoyos de becas, salud, créditos, vivienda social, entre otros 

En respuesta al compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias de Aguascalientes, la gobernadora Tere Jiménez reanudó el Programa “Gobernadora Cerca de Ti”, en la colonia Insurgentes, acercando programas y servicios de las diferentes dependencias del gobierno estatal a la ciudadanía.

“Gracias por la confianza que nos han dado. Vamos a seguir trabajando juntos por sacar a Aguascalientes adelante; aquí somos fuertes y la gente lucha y se esfuerza. Seguiremos caminando de la mano por el bienestar de la gente con alimentación, salud, becas y estancias infantiles. Para nosotros todos son prioridad y vamos a apoyar a emprendedores, a jefas de familia, a adultos mayores. Tenemos aparatos auditivos, sillas de ruedas, vivienda social y muchos más beneficios para ustedes, acérquense”, mencionó Tere Jiménez.

El presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez Castro, destacó la importancia de estas jornadas.

“Seguiremos trabajando cerca en los fraccionamientos, en las colonias, arreglando sus parques para que tengamos una ciudad más bonita y que nuestros hijos sepan que nos interesa vivir en un mejor Aguascalientes”, mencionó el alcalde.

 Patricia Castillo Romero, secretaria de Desarrollo Social, destacó que a través de estas jornadas muchas familias han accedido a becas, servicios de salud o han podido realizar otros trámites.

Teresa Jazmín Hernández Adame, beneficiaria con un carrito para vender comida, agradeció a la gobernadora por haber atendido su petición.

“Soy comerciante y es un gusto enorme darle las gracias a la gobernadora por regalarme este carro de tacos porque podré sacar a mis hijos adelante. Ella siempre me apoya, muchas gracias, Tere Jiménez, por ser un ángel para mí y para mucha gente; usted es la mejor gobernadora, Dios te bendiga siempre”, declaró.

En el evento la gobernadora Tere Jiménez y la primera voluntaria y presidenta del DIF Estatal, Aurora Jiménez Esquivel, hicieron entrega de una silla de ruedas PCI al niño Antonio de Jesús Martínez González, por parte del Instituto de Beneficencia Pública del Estado. 

Acompañaron a la gobernadora diputados locales y funcionarios del gabinete estatal.

Continue Reading

Aguascalientes

CONCLUYEN EXITOSAMENTE TALLERES DE BIENESTAR EMOCIONAL PARA ADULTOS MAYORES EN LA LÍNEA VERDE

Published

on

  • Los participantes se beneficiaron con actividades lúdicas, recreativas, pláticas, dinámicas y kinestesia

El Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde del Municipio de Aguascalientes dio a conocer que concluyeron con éxito y una gran participación ciudadana los talleres en Atención Prioritaria en Temas de Bienestar Emocional para Adultos Mayores.

El titular del área, Omar Alejandro Valdés Reyes, mencionó que, a través de actividades lúdicas, recreativas, kinestesia, pláticas y dinámicas sobre bienestar emocional, el Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde en conjunto con expertos en psicología y tanatología del Centro de Bienestar Emocional Carrillo, llevaron a cabo distintos cursos para grupos de adultos mayores con la finalidad de brindar herramientas para una adecuada gestión del pensamiento.

Cabe señalar que otro de los fines principales de estos talleres es que las personas sigan sintiéndose valoradas y escuchadas en la sociedad, ya que el trabajo emocional en ellos es crucial para su bienestar y sentido de pertenencia en la sociedad.

Por su parte, psicólogos del Centro de Bienestar Emocional Carrillo, explicaron que en la edad adulta, las relaciones y conexiones sociales pueden cambiar, lo que puede afectar la autoestima y sentido de pertenencia, en donde el trabajo emocional implica la capacidad de gestionar emociones, mantener relaciones significativas y encontrar propósito en la vida diaria.

Para finalizar, se informó que se están gestionando nuevos temas para dar seguimiento en el trabajo de bienestar emocional en adultos mayores.

Continue Reading

Aguascalientes

OFRECE MUNICIPIO TALLER DE ELABORACIÓN DE REMEDIOS CASEROS

Published

on

  • Las personas participantes aprenderán a elaborar ungüentos y tinturas con especies medicinales como romero, lavanda, tomillo y albahaca, entre otras

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), Julio César Medina Delgado, dio a conocer que a través del Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad (Cerebio), se imparten talleres educativos encaminados a fomentar el cuidado ambiental, de los recursos naturales y la implementación de técnicas sostenibles en el hogar.

Indicó que uno de los talleres es “Farmacia Viviente”, mediante el cual las personas adquieren conocimientos y técnicas para elaborar remedios caseros a partir de herbolaria y como una opción para aliviar algunas afecciones de forma natural.

Julio Medina mencionó que los participantes aprenden a preparar remedios como ungüentos y tinturas para tratar o prevenir algunas enfermedades menores y aminorar síntomas.

Entre las especies medicinales con las que se trabaja en el taller “Farmacia Viviente” se encuentran: romero, citronella, lavanda, tomillo y albahaca, por mencionar algunas.

Cabe mencionar que con estas acciones se establece un equilibrio ambiental y además se fomenta la convivencia, la unión social y la sostenibilidad.

Para finalizar refirió que para solicitar mayores informes sobre este taller se ponen a disposición las instalaciones del Cerebio en José María Chávez esquina Carolina Villanueva, Ciudad Industrial y los teléfonos 449 392 04 98 y 449 910 10 07.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados