Aguascalientes
SON ABUELAS “COMODÍN” DE LOS HIJOS
Además del cuidado que tuvieron con sus hijos, son principalmente las mujeres de la tercera edad, quienes asumen la responsabilidad de atender a los nietos, debido a los compromisos laborales de los padres.
Según datos oficiales del INEGI, en promedio dedican 5 horas a la semana para cuidar a los nietos de entre 5 y 11 años de edad. Pero se sienten una mayor obligación cuando se trata de adolescentes, destinando para ello más de 20 horas.
Si a las personas de la tercera edad se les pagara por cuidar a los nietos o estar al pendiente de los enfermos y las labores del hogar, se tendría que apartar en sueldos más de 4 mil 600 millones de pesos para todas en el país.
Culturalmente ha sido una práctica común y una expresión de amor que ese sector de la población atienda a los terceros, a los nietos y a los enfermos, señala Lourdes Murgía, Directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres.
Comentó que se requiere reivindicar y hasta remunerar ese trabajo de cuidado, más aún, considerando que su salud va deteriorándose y no cuentan con la misma energía que en su juventud.
Consideró que no hay suficientes estancias infantiles para quitar ese peso a las abuelas. Sugirió también revisar el horario escolarizado, porque los padres que trabajan por lo general no pueden pasar a la una o dos de la tarde que es la salida de sus hijos de la escuela, y recurren a los abuelos.