Aguascalientes
SOMOS PÉSIMOS ADMINISTRADORES: OSCAR GONZÁLEZ
Quienes aspiran a convertirse en el primer Fiscal de Aguascalientes, figura que viene a sustituir al del Procurador General de Justicia con un periodo transexenal, expusieron sus planes a fin de recuperar la confianza de los ciudadanos en esa área de la seguridad pública.
Óscar González Mendivil, señalado como el candidato del gobernador, dibujó un panorama de incertidumbre, al emplazar para febrero del año 2018 dar resultados efectivos porque si no, no tendrá caso estar ahí.
Adelantó que él aplicará el barrido de personal al suponer anticipadamente que no se adaptarán a la nueva forma de trabajo.
“Hay un grupo que por cuestión cultural -quisiera yo pensar- se resiste porque el cambio no lo conocen; tal vez porque los saca de su zona de confort. Transformar a este grupo de personas, es llevar a que entiendan que ya no hay cabida para ellos a esta institución” advirtió.
Sobre el surgimiento de la Fiscalía insistió que “el pensamiento mágico que propone que al existir una ley se transforme en la realidad es falso. Las normas hay que llevarlas a cabo y las llevan a cabo personas”, aclaró.
Oscar González tuvo una comparecencia cómoda ante los integrantes de la Comisión de Justicia y de Gobierno en Congreso del Estado, e incluso no hubo objeción por haber duplicado el tiempo delimitado para su exposición.
El actual encargado de despacho de la Fiscalía, evidenció varias fallas que si bien se consideran graves, son comunes en el proceder de la Procuraduría General de Justicia. Reconoció que como agentes del Ministerio Público “somos pésimos administradores y somos pésimos para poder entablar una relación de empatía con alguien”. Además, dijo que carece de sustento legal el no admitir alguna denuncia sobre la presunta desaparición de las personas y que sólo se acepte hasta que se cumpla cierto tiempo. Y por otro lado refirió que no siempre les es posible el acceso a la base de datos Plataforma México.
Admitió el error en la cultura institucional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de mostrar ser muy dura y consignarlo todo. De que no había éxito si no se contaba con una sentencia condenatoria. “Tenemos que encontrar nuevas formas de medir nuestro trabajo porque los esquemas viejos ya no responden a los nuevos”.
Dijo así que la Fiscalía que propone debe contar con cinco características fundamentales y que son las de ser garantista, social, transparente, autónoma, acusatoria y eficaz.
Los otros aspirantes, Moisés Rodríguez Santillán y Raúl Vargas Pérez, cumplieron con su presencia en la terna.
Moisés Rodríguez, quien ha sido ya Procurador, demandó una mayor profesionalización de los ministerios públicos y los peritos, advirtiendo que con ello se puede evitar caer en la impunidad.
En tanto, Raúl Vargas coincidió en la falta de capacitación de quienes integran esa entidad pública y la necesidad del acompañamiento de las víctimas de los delitos.