Aguascalientes
SOMETERÁN GOBERNADORES A FUNCIONARIOS MORENISTAS AL USO DEL CUBREBOCAS
Los gobernadores y sus representantes de los 11 estados que conformaron la denominada “Alianza Federalista” y de la “Alianza Centro-Bajío-Occidente”, se reencontraron una vez más, ahora en Guanajuato para la Reunión Interestatal COVID-19, en la que formalizaron el llamado urgente al Presidente Andrés Manuel López Obrador para ya no dar tregua a una Convención Nacional Hacendaria que modifique el sistema de coordinación fiscal, y marcar un nuevo federalismo donde las desigualdades dejen de ser herencias generacionales y el país camine en los valores propios de la justicia y equidad, según consideraron.
“La presente crisis evidencia lo ineficiente y obsoleto que es el Pacto Fiscal, como el principal instrumento para recaudar y redistribuir la riqueza pública”, dijo Silvano Aureoles, de Michoacán.
Siendo la voz de los gobernadores de las 11 entidades, incluyendo Aguascalientes, pidió además que el presupuesto Federal 2021 no se construya con la inercia negativa que se ha mantenido durante los últimos años, que en nada contribuye para que estados y municipios afronten la crisis.
“No es un tema de partidos o colores, es un tema de justicia para los ciudadanos que cada día aportan más con su trabajo a la riqueza nacional”.
Diego Sinhué, de Guanajuato, dijo que hoy tienen otras alhóndigas por incendiar -emulando a la referencia histórica del Pípila- pero en su caso es el Federalismo y la construcción de un México mejor.
Entre los acuerdos a que llegaron destaca además la inclusión de la organización de México SOS para atender juntos la agenda de paz entre los estados; capacitar a secretarios de salud para la debida atención a problemas de salud mental derivados de la pandemia, y también definieron que en la siguiente reunión abordarán el regreso a clases y posibles modelos educativos.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón admitió que entre las competencias por resolver el reto de COVID-19 ha surgido mucha desinformación y el “gobierno central” ha perdido la ruta.
Dijo que los 11 estados tienen un criterio uniforme y preciso y ya se estableció el uso obligatorio el cubrebocas para toda la población.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ya cumplió con la cuarentena por contagio de coronavirus, advirtió que al menos en su estado el uso de cubrebocas es y será obligatorio para todos, incluso los funcionarios federales.