Aguascalientes
SÓLO UNA PROFESIÓN CON EL MEJOR SUELDO
Únicamente dos universidades en Aguascalientes ofrecen una de las carreras mejor pagadas en México.
En Instituto Mexicano para la Competitividad, definió que las carreras de minería y extracción, finanzas, banca y seguros; salud pública, servicios de transporte y física son las que permiten a sus egresados conseguir mejores salarios, si es que deciden ser empleados.
Profesionistas en áreas de minería y extracción perciben en promedio cerca de 25 mil pesos, pero el índice de desempleo es mayor al 12 por ciento. Esa preparación no se imparte en Aguascalientes.
Los profesionistas de finanzas, banca y seguros estarían ganando 19 mil 725 pesos mensualmente en promedio y el nivel de desempleo es del 5 por ciento. Aquí únicamente la Universidad Panamericana y la Autónoma cuentan con ese tipo de licenciaturas.
Las carreras con los sueldos más castigados en México son Bellas Artes con pagos de poco más de 6 mil pesos al mes; trabajo y atención social con 7 mil pesos; formación docente a nivel preescolar con 7 mil 218, y comunicación y periodismo con casi 8 mil pesos. En esos casos, localmente hay múltiples opciones.
Para Santiago Reinoso Velástegui, Director de la Escuelas de Ciencias Económicas de la Universidad Panamericana, lo más importante para un estudiante universitario no es inscribirse en la carrera que tiene más demanda o mayor rentabilidad. “Me parece que el reto es pensar en su proyecto de vida, verse en el futuro y luchar por ese proyecto a partir de donde está. Es decir, escoger la carrera, la universidad, la ciudad que me acerca a ese sueño que tuve de cómo quiero verme en el futuro”.
Reconoció además, que las condiciones económicas de un estado sí influyen en el buen ingreso de un profesionista. Ante ello, el papel de las instituciones de educación superior junto con la sociedad es la de darle sentido a las aspiraciones de los alumnos.
“Por supuesto que esto implica una alta exigencia académica y tienen que estar circunscritos a un entorno global, no para seguirlo sino para cambiarlo si fuera necesario cambiar”.
Lamentó también que las carreras humanistas y en general, las que se relacionan con la cultura sean poco apreciadas y sus egresados los peor remunerados. “Creo que falta valorar la importancia que tienen estas ciencias, no sólo en el ámbito empresarial sino en todos los ámbitos de la cultura. Todas aquellas carreras que están orientadas al desarrollo personal tienen una enorme importancia para la empresa, el gobierno, el desarrollo social. Son carreras muy importantes que pueden marcar la diferencia”.