Connect with us

Aguascalientes

SÓLO UNA PROFESIÓN CON EL MEJOR SUELDO

Published

on

Únicamente dos universidades en Aguascalientes ofrecen una de las carreras mejor pagadas en México.

En Instituto Mexicano para la Competitividad, definió que las carreras de  minería y extracción, finanzas, banca y seguros; salud pública, servicios de transporte y física son las que permiten a sus egresados conseguir mejores salarios, si es que deciden ser empleados.

Profesionistas en áreas de minería y extracción perciben en promedio cerca de 25 mil pesos, pero el índice de desempleo es mayor al 12 por ciento. Esa preparación no se imparte en Aguascalientes.

Los profesionistas de finanzas, banca y seguros estarían ganando 19 mil 725 pesos mensualmente en promedio y el nivel de desempleo es del 5 por ciento. Aquí únicamente la Universidad Panamericana y la Autónoma cuentan con ese tipo de licenciaturas.

Las carreras con los sueldos más castigados en México son Bellas Artes con pagos de poco más de 6 mil pesos al mes; trabajo y atención social con 7 mil pesos; formación docente a nivel preescolar con 7 mil 218, y comunicación y periodismo con casi 8 mil pesos. En esos casos, localmente hay múltiples opciones.

Para Santiago Reinoso Velástegui, Director de la Escuelas de Ciencias Económicas de la Universidad Panamericana, lo más importante para un estudiante universitario no es inscribirse en la carrera que tiene más demanda o mayor rentabilidad. “Me parece que el reto es pensar en su proyecto de vida, verse en el futuro y luchar por ese proyecto a partir de donde está. Es decir, escoger la carrera, la universidad, la ciudad que me acerca a ese sueño que tuve de cómo quiero verme en el futuro”.

Reconoció además, que las condiciones  económicas de un estado sí influyen en el buen ingreso de un profesionista.  Ante ello, el papel de las instituciones de educación superior junto con la sociedad es la de darle sentido a las aspiraciones de los alumnos.

“Por supuesto que esto implica una alta exigencia académica y tienen que estar circunscritos a un entorno global, no para seguirlo sino para cambiarlo si fuera necesario cambiar”.

Lamentó también que las carreras humanistas y en general, las que se relacionan con la cultura sean poco apreciadas y sus egresados los peor remunerados. “Creo que falta valorar la importancia que tienen estas ciencias, no sólo en el ámbito empresarial sino en todos los ámbitos de la cultura.  Todas aquellas carreras que están orientadas al desarrollo personal tienen una enorme importancia para la empresa, el gobierno, el desarrollo social. Son carreras muy importantes que pueden marcar la diferencia”.

 

 

 

Aguascalientes

LA MICHELADA TIENE SU LUGAR EN LA FERIA DE LOS CHICAHUALES

Published

on

Se llevó a cabo el quinto Festival de la Michelada en la Feria de los Chicahuales 2024 del municipio de Jesús María.

El jurado deliberó y «Los Parranderos» obtuvieron el primer lugar, en segundo lugar «El Caudillo» y en tercer lugar, «La Baja 664», obteniendo un premio de 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos respectivamente.

Continue Reading

Aguascalientes

CHICAHUALES TUVO SU QUINTO FEATIVAL MOTOCICLISTA

Published

on

Como ya es tradición en la Feria de los Chicahuales, se realizó el Festival Motociclista por quinto año consecutivo.

A cargo de la Unión de Motociclistas de Aguascalientes, que estuvo celebrando su noveno aniversario, se coronó a la Reina Motobiker, y al Rey Feo 2024, resultando coronados como Reina Carolina Gin, de Tres Ases; como princesas Nallely Correcaminos de Águilas Rodantes y Bere de Caudillos; como Rey Feo, Juan Carlos Cepillin de Los Feos.

La plaza principal fue la sede que concentró a más de 350 motociclistas de distintos clubes que integran la UMA.

Al terminar el certamen, las y los asistentes disfrutaron de la música del grupo Reactivo y de Los Norteños del Rock.

Continue Reading

Aguascalientes

TRATAN A TRABAJADORES COMO DESECHABLES

Published

on

El obispo Juan Espinoza refirió que no obstante las arduas jornadas de trabajo y la necesidad de siempre tomar un descanso, prevalece la cultura del descarte. Las personas muchas veces son consideradas engranajes de la maquinaria productiva, dijo.

“El valor de lo económico suele ser puesto por encima de los valores humanos y de las personas mismas, las cuales llegan a ser reducidas a simple fuerza de trabajo que, cuando ya no producen son simplemente desechadas”.

Mencionó además que en muchos hogares se han multiplicado los gastos y el salario no alcanza, lo que provoca que las personas vivan con estrés, preocupación, con prisa y sin saber descansar, lo que se puede agravar con la ansiedad o la depresión.

Invitó a los esposos a buscar el momento para descansar juntos en un espacio reparador, donde sean capaces de escuchar. Y subrayó que no todo debe ser trabajo.

A pesar de que las personas logran saciar muchas necesidades humanas, si no resuelve la más importante, es decir, la que otorga pleno sentido a su vida, permanecerán vacías, huecas, perdidas y sin sentido en su existencia, concluyó.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados