Aguascalientes

SÓLO REGAÑARÁN A TOÑO MARTÍN DEL CAMPO

Published

on

A punto de cumplirse un año de que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenara al Poder Legislativo definir una sanción contra el ex alcalde panista Juan Antonio Martín del Campo,  por haber difundido indebidamente sus logros en tiempos de las campañas  2015-2016,  correspondió a los actuales diputados optar por la amonestación pública.

La pasada legislatura predominantemente priista, pretendió en su momento la destitución del cargo, aunque un amparo interpuesto permitió que Martín del Campo concluyera su gestión como alcalde.

Ya no está en funciones, por tanto no puede destituirse. Tampoco sería válida una sanción económica, según las opciones que proponía el Tribunal.

Integrantes de la Comisión de Gobierno de la presente legislatura, consideraron así, que lo hecho por el ex alcalde no es infracción grave ni reiterativa. Ni tuvo la intención de ello.

Consideraron que el regaño  es suficiente incluso para  evitar que otros servidores públicos y de forma sucesiva, cometan tales conductas. Con ello, se pretende además evitar deshonrarlo o desprestigiarlo  jurídica y socialmente.

Diputados del PRI mostraron su desacuerdo por el castigo. “Fue un acto de desaseo legislativo”, consideró Citlalli Rodríguez, al señalar que el dictamen avalado en tribuna correspondió a una imposición, porque no se consensó ni se discutió previamente.

“Me parece que estamos dejando un mal precedente para el proceso electoral 2018 puesto que, de todos es sabido, la intervención que tuvo el alcalde… el otrora alcalde en los pasados comicios y que sólo se le dé una palmadita, una amonestación pública, que no es más que una palmadita en la espalda”, señaló.

Pero el ex Gobernador Carlos Lozano de la Torre también debió ser sancionado y todo quedó en una supuesta amonestación sobre la que no se conocieron términos ni palabras.

“No pueden comparar. Ojalá tengan buena memoria porque el tema del gobernador fue por el  uso de un camión y se anuló la elección, ¿más castigo que ese?”, respondió.

Pero el diputado del PAN, Gustavo  Baez,  precisó que la sanción del ex alcalde es igual que la del ex gobernador, aunque la afectación fue totalmente distinta.

“Con el actuar de Carlos Lozano de la Torre, entonces gobernador, sí tuvimos pérdida del recurso público, ¿por qué?,  porque se repitió una elección. ¿Por qué? Porque les dieron otra vez topes de campaña de hasta 400 mil pesos. ¿Por qué? Porque se tuvieron que volver a capacitar personas. Se  tuvieron que adquirir mesas electorales, boletas. Se tuvo que volver a mover el Ejército Mexicano para cuidar esas boletas, y además, lo más caro que hizo el entonces gobernador con su actuar, fue revivir a un partido político satélite del PRI que ya estaba muerto, como es el PT”.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil