Aguascalientes
SIN RIESGO LA OPERACIÓN DEL HOSPITAL HIDALGO, AÚN Y SU TUFO DE CORRUPCIÓN
Las probable responsabilidad de la empresa EPCCOR sobre la deficiente construcción de la carretera “Paso Exprés”, en el Estado de Morelos, no alarma a las autoridades en Aguascalientes, considerando que el gobierno de Carlos Lozano de la Torre la privilegió con la reanudación de las obras del nuevo Hospital “Miguel Hidalgo”.
José de Jesús Altamira Acosta, Secretario de Infraestructura y Comunicaciones, dijo que si bien, “tenemos la obligación, sea quien sea, de revisar las obras para que tengan la calidad y la correcta ejecución”, en este caso, EPCCOR sólo se dedicó a construir sobre cimentaciones, mismas que ya habían pasado la prueba de seguridad.
Es decir, su papel sólo se ha centrado en los acabados, carpinterías e instalaciones especiales, que no son de riesgo en estructura.
Mencionó que existe una fianza por 50 millones de pesos que se estarían aplicando en caso de detectarse fallas o los denominados vicios ocultos.
Pero el Hospital carga aún con la pena de la corrupción que le heredó la administración lozanista, al haber asignado el contrato a una empresa de “cuates”, que tasó más altos sus precios y a la que le perdonó 15 millones de pesos en multas, según el señalamiento de la Auditoría Superior de la Federación.
Altamira Acosta, explicó que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas ya cuenta con el expediente sobre todas las irregularidades cometidas, para en su momento exigir la reparación del año y sancionar a los probables responsables.
Pero el Gobernador Martín Orozco aclara que los casos de corrupción detectados, no deberán detener el proceso y el Hospital será abierto al público a finales del presente año.
Al poner en marcha el pozo que suministrará del agua a esa institución, mediante una inversión superior a los 6 millones de pesos, explicó que el Secretario de Salud -quien por cierto aspira a la Presidencia de la República- José Narro Robles, estará en Aguascalientes el 27 de julio y en esa visita se clamará el tirón final para la conclusión de la obra civil y el equipamiento.
Se necesitan aún 150 millones de pesos para infraestructura, y ajustar la cotización en la paridad peso-dólar que se hizo inicialmente en equipo por 230 millones de pesos.
Martín Orozco constató en un recorrido, la reingeniería de la planta de tratamiento de aguas residuales “Los Arellano”, en el antiguo camino a San Ignacio, e inició la rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario en San Francisco de los Romo.