Aguascalientes
SIN DATOS FIDEDIGNOS, SÓLO PODRÁN GOBERNAR LAS OCURRENCIAS
Un total de 2 mil 100 personas serán contratadas en Aguascalientes para participar en el levantamiento de Censo de Población y Vivienda 2020.
La plantilla supera en 10 veces la que se ocupa en la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mencionó su titular Nicolás Molina López, durante la instalación del Comité Estatal de Apoyo, evento que presidió el Secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz, en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval y la Coordinadora Regional del INEGI, Ana María Ruiz Esparza.
Del 2 al 27 de marzo se levantarán las encuestas y el reto es captar 1.4 millones de residentes en el estado. Se estima que el 49 por ciento de la población son hombres y 51 mujeres.
En cuatro semanas, los encuestadores recorrerán en promedio 277 kilómetros por día visitando por cada jornada 20 mil viviendas.
Enrique Morán se refirió a la importancia del Censo de Población y Vivienda al señalar que quien no está al pendiente del diagnóstico de la información, “no sólo no gobierna a nadie, pueden gobernar las ocurrencias, porque no estamos partiendo de los datos duros. Yo creo que cuando en estado, en un país, en un municipio no tomamos en cuenta estos datos duros, es como si trajéramos un barco sin brújula, un barco sin equipo de navegación”.