Aguascalientes
SIN CONTROL GASTOS DEL GOBERNADOR
El Congreso de Aguascalientes mayoriteó la sospechosa y urgente adecuación a la ley que recientemente envió el gobernador Carlos Lozano de la Torre, para que se le permita hacer compras de hasta más de 213 mil pesos sin pasar por el debido proceso de las licitaciones ni pedir autorización previa al legislativo para ello.
Se dan condiciones para que el gobernante en turno proceda deliberadamente a la adquisición y renta de bienes y servicios. Para los diputados de la bancada del PRI y Partido Verde, eso significa tener mayor transparencia.
Lozano de la Torre argumentó errores de los legisladores al confeccionar de inicio la ley que rige este proceso y pidió adecuarla para que la celebración de contratos entre la autoridad y particulares sea sobre todo, a convocatoria de la Oficialía Mayor del propio gobierno.
Martha Márquez Alvarado, quien se opuso a dar su aval, dijo a La Contra PORTADA que es extraño que este tipo de estrategias se den cuando el gobierno está a unos meses de concluir la gestión.
“A mí sí me parece sospechoso, a mí me parece que son ellos quienes deben explicar por qué las modificaciones. La exposición de motivos sólo puntualiza que es para beneficiar a los ciudadanos… pues que digan en que”.
Refirió que hay múltiples iniciativas que se encuentran desde hace tiempo en la congeladora del Congreso, entre ellas las que promueven el empleo y el desarrollo social. Sin embargo, se dio celeridad hasta su aprobación a esta ley que presentó el Ejecutivo apenas en marzo pasado.
Explicó que entre las amenazas están las compras innecesarias y preferenciales de la autoridad sin considerar riesgos. “Tiene la fama que las licitaciones, las adjudicaciones y todos los procesos de compra se hacen no de la manera más transparente o adjudican obras a quienes no son empresarios locales, por ejemplo”.