Aguascalientes
SIN CAER LOS “PECES GORDOS” DEL GOBIERNO DE CARLOS LOZANO: TAMBIÉN SE DESVIÓ DINERO PÚBLICO PARA DEPOSITARLO A LAS CUENTAS DE FUNCIONARIOS
Más de 200 procedimientos son atendidos por la ahora denominada Contraloría del Estado contra funcionarios involucrados en irregularidades cometidas durante la gestión de Carlos Lozano de la Torre.
Entre ellas hay 15 inhabilitaciones de servidores públicos entre los que se encuentran mandos medios aunque en la lista hay al menos una regidora de la anterior administración municipal en la capital. Su castigo es de 3 meses a un año en que no podrán ejercer alguna labor en la administración pública. También existe una amonestación privada y 56 sanciones económicas que superarían en total los 600 mil pesos, porque no presentaron la declaración patrimonial.
Sólo las contralorías de los organismos públicos descentralizados como el Instituto de Salud, el Instituto del Agua y el Instituto de Educación han presentado denuncias penales, librando de momento la justicia el ex gobernador Carlos Lozano de la Torre.
Sobre el porqué no se ha emprendido contra los “peces gordos” de la corrupción y sólo se ha actuado contra mandos intermedios, la contralora Martha Márquez Alvarado precisó que cada uno de los procedimientos tiene funcionarios responsables, montos a resarcir, inhabilitaciones, sanciones graves y no graves que se irán resolviendo.
“Todos los temas que ya han salido a medios están en la Contraloría del Estado, pero de ninguna manera hay un contubernio”, aseguró.
Entre los más de 200 casos que tendrá que resolver la Contraloría, están los relacionados a los señalamientos hechos por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Superior de Fiscalización.
“Nos interesa más que lo que hicieron otras administraciones, sí actuar en apego a la ley, sí sancionar, pero nos interesa hacer también un buen papel como gobierno”, justificó.
Existen acusaciones que en el gobierno de Lozano existieron irregularidades como la falta de evidencias sobre los proyectos que dijeron haber hecho, deficiencia en los registros contables y en la contratación de personal. No se cumplió con procedimientos en la contratación de obras, se hizo infraestructura sin adecuada planeación, inconsistencias en cotizaciones, la falta de comprobación de supuestos depósitos bancarios, se crearon nóminas extraordinarias, no se encuentran bienes e inmuebles y hay otros casos graves como el que el gobierno anterior desvió dinero para depositarlo a cuentas de funcionarios públicos.
Agregó que la actual administración estatal no procederá como lo hizo Lozano de la Torre, que creó las llamadas Auditorías Contemporáneas, que sólo fueron su traje a la medida para evitar que se le fiscalizaran los recursos al término de si administración, pero aun así se conocen de actos de corrupción.