Aguascalientes
SÍ PUEDO SER EL LLANERO SOLITARIO: EL BRONCO
Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, estuvo en Aguascalientes para recabar firmas y conseguir su candidatura a la Presidencia de la República como independiente. También llegó decidido a que “la raza” de aquí despierte y deje de estar recibiendo una despensa como dádiva a cambio del voto.
Cabalgó por las calles de Cosío montado en su caballo “El Tornado”, y luego en vehículo se dirigió a la capital de Aguascalientes. Estuvo en el tianguis de la colonia Estrella y luego en el centro histórico.
“Yo no sé si vayan a creer en mí. Tampoco soy el mesías, ni me quiero hacer. Ni soy Superman, ni soy Santa Claus pero sí puedo ser el Llanero Solitario”, fue su expresión.
El Bronco llegó con un guardaespaldas porque dice que de repente puede haber alguien al que no le caiga bien. “No necesariamente es que yo tenga miedo a eso. A mí me han querido matar tres veces y me voy a morir cuando Dios quiera”.
Algunos lo reconocieron. Otros se acercaron. Unos más le sacaron la vuelta. También estuvo el músico que le dedicó sin costo la canción de “amigo” o el que le ofreció una tortilla con sal.
El gobernador con licencia de Nuevo León sostuvo que el cáncer que tiene México son los partidos políticos, pero en Aguascalientes también han sido los gobiernos que apoyan a los candidatos del partido del que emergieron. Por su cuenta y con el apoyo de sus amigos, dice que él gastará 6 millones de pesos tan sólo en esta fase de la elección.
Acusó que en Aguascalientes opera un Congreso “palero”. Hay “diputados paleros del gobernador en turno y en Nuevo León no. Los diputados de Nuevo León son verdaderos diputados que critican al gobierno, que cuestionan al gobierno, que hace que el gobierno funcione mejor y eso es lo que hay que hacer. Yo creo que el verdadero poder es cuando se divide el poder como dice la Constitución: que cada poder cuestione al otro poder”.
Añadió que esta entidad tiene una condición extraordinaria para crecer, pero le falta visión al gobierno central. “Quizás ustedes tengan un gobierno que tenga la visión pero el gobierno central limita mucho a los gobiernos estatales. Yo ya fui presidente municipal y gobernador y se lo que se sufre siendo eso. Entonces yo quiero ser presidente para abrirle más el chorro de los recursos a los estados”.
Mencionó también como sus desafíos de conseguir la candidatura como independiente, el vencer a los partidos que se presentan a la elección con mucho dinero, y la apatía de los ciudadanos que no se atreven a perder el miedo.
Y en el caso de ungirse como Presidente de la República, terminar con toda la impunidad que opera desde el gobierno y en particular en el Poder Judicial Federal.
Explicó que haría un gobierno igual al que ejercía en Nuevo León, antes de presentar su licencia. “Que el ciudadano tenga acceso al Presidente. Hoy en Nuevo León todo mundo tiene el teléfono celular del gobernador y ahí me rayan la madre a veces y yo se las contesto… o me critican, o me dan bendiciones o me dan consejos”.
Además, haría una nueva Reforma Fiscal donde el 50 por ciento de los recursos recabados en el país serían para que la Federación pueda resolver los problemas y el resto se repartiría entre los gobiernos de los estados para que atiendan sus necesidades de infraestructura.
También dice que bajaría el IVA del 16 al 10 por ciento y el impuesto de percepciones del trabajo del 35 al 25 por ciento. “Ese dinero que se le cobra a la gente no es necesario para mantener a huevones en el gobierno. Quitaría a todas las delegaciones federales para que les demos esas facultades en la mayoría de los casos a los presidentes municipales, para que sea a partir del municipio el crecimiento en el país”.
Cuestionó que en Aguascalientes no exista un centro geriátrico y consideró como poco funcionales con los hospitales con que se cuenta. “Los doctores tienen un salario no adecuado y la gente tiene que ir a otra parte a curarse. La mayoría de la gente que vive en el campo de Aguascalientes es gente ya adulta mayor, porque los jóvenes se fueron a Estados Unidos o a la capital o a buscar otra oportunidad. No solamente con la industria automotriz van a resolver el problema de Aguascalientes, esa es una parte, ¿pero el resto de la población qué hace?”.
Sobre cómo ve a los que podrían ser sus contrincantes, especificó: “a Andrés Manuel le voy a mandar una carta al Vaticano para que lo haga santo. El resto del país somos diablos. A Meade lo voy a proponer para que sea y siga siendo un hombre honesto pero que ya no joda al país y bueno a Anaya hay que mandarlo otra vez a que estudie bien pero para que aprenda bien el español. No necesitamos un presidente que sepa hablar francés-inglés. Si yo soy presidente le hablaría a Trump en español”, concluyó.