Aguascalientes
SI EL ESTUDIANTE NO APRENDE BIEN, NO ES CULPA DEL MAESTRO: SITEM
Que el bajo rendimiento escolar no es culpa de los maestros, defiende Diego Ánimas, Secretario Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM). “El maestro está bien preparado. Lo que pasa es que hay escuelas sin material didáctico, sin presupuesto, sin pupitres, sin pizarrón, con muchas carencias”.
Esa organización sindical que nació hace escasos siete años, ha logrado arrebatar al poderoso SNTE 22 mil 800 docentes afiliados en todo el país, de los cuales 600 están en Aguascalientes.
Aclara que en el SITEM no cabe Elba Ester Gordillo, por si no quisieran de regreso el SNTE. “Estamos construyendo un nuevo rostro, una nueva cultura con gentes nuevas. Con maestras y maestros que no estén corrompidos, maleados. Que quieran la educación, que quieran a las maestras y maestros, que defendamos a México con gallardía, con un federalismo nato”.
Agrega que cualquier dirigente ya no puede andar en las alturas sino a ras de suelo: en las escuelas, en el contacto directo con los trabajadores. Puntualiza que maestras y maestros están más preparados y no son borregos de nadie.
En su visita al estado, Diego Ánimas reprochó que aquí existan maestros a los que les jinetean su salario. “No se vale no cubrir puntualmente con el salario y prestaciones de los trabajadores de la educación, porque no estamos pidiendo limosna. Estamos exigiendo lo que ya cumplimos con nuestra labor en el aula”.
También desmintió que el magisterio esté bien pagado y refirió que un docente de plaza inicial gana de 5 a 6 mil pesos quincenales.