Aguascalientes
SI DIOS NOS PERMITE DISFRUTAR DE MÁS FERIAS, HABRÁ AHORA SÍ QUE VISITAR A SAN MARCOS: ABEL CARDONA
Muchos extrañaron el bullicio de la fiesta principal de San Marcos. El también considerado santo patrono de los abogados y notarios públicos permaneció en su recinto religioso sin mañanitas ni gente.
Muy temprano tuvo una misa a puerta cerrada, que presidió el cura Abel Cardona de Lara.
“Tenemos que hacer el compromiso de, en los próximos años si Dios nos permite disfrutar de la feria, llegar a visitar a San Marcos; pedir su intercesión como lo pedimos este año, y también verlo como un modelo de vida, porque también nosotros a veces somos débiles, a veces nos echamos para atrás, pero si alguien nos ayuda, nos tiene paciencia, pues llegamos a hacer grandes cosas por los demás”, expresó.
Abel Cardona mencionó que San Marcos deberá ser reconsiderado desde hoy y en lo sucesivo como un buen intercesor para superar cualquier contingencia.
En esta ocasión, la mejor manera de celebrarlo será en la prudencia, en el cuidado de unos a otros en el tema de salud.
Por el momento en algunos se apagó la euforia del alcohol y la alegría de la música. El coronavirus llama a un renacimiento personal que exige ser más solidarios con la humanidad.
El párroco del templo de San Marcos dijo que el mensaje más claro es de vivir con sobriedad y compartir lo que Dios da a cada uno, tanto en cualidades, como en tiempo y en bienes.
“El tratar de descubrir en estas carencias que podamos tener, que la vida no necesita tantas cosas pero que sí las indispensables hay que garantizarlas para todos, no sólo para algunos. Y ahí es donde entra la solidaridad, donde no podemos gozar de lo superfluo mientras otros pueden carecer de lo indispensable y ahí es donde todos debemos estar comprometidos”.
La historia del Templo de San Marcos data de alrededor de 1620, cuando se fundó el Pueblo de Indios. Primero fue una capilla y luego se convirtió en el recinto que honraba sólo a la Virgen de la Purísima Concepción, que se identifica como la Virgen del Pueblito.
Desde entonces estaba la imagen de San Marcos. En 1848 se trasladó de El Parián a ese lugar el evento eminentemente comercial que se realizaba en octubre. El santo bautizó la nueva fiesta y desde entonces mantiene su fama mundial.
Por cierto, aún están en duda los festejos en honor a la Virgen del Carmen el próximo 16 de julio, y que convive en el templo con San Marcos.