Aguascalientes

SER NOTARIO PÚBLICO DEJARÍA DE SER LA RECOMPENSA DE GOBERNADORES

Published

on

Pretenden que ser notario público ya no sea un premio político del gobernador en turno ni la alternativa para garantizar el futuro laboral a sus incondicionales.

Esa condición será posible en cuanto la legislación propuesta para regular  la actividad en todas las entidades del país prospere primero en el Senado, luego en la Cámara de Diputados y finalmente se avale por al menos 17 congresos estatales, debido a que es una reforma constitucional.

El tema inquieta a los notarios públicos en funciones y se abordó ante el gobernador Martín Orozco Sandoval, durante la presentación del nuevo Consejo Directivo local, que encabeza Guillermo Ballesteros Guerra.

Enrique Morán Faz, Secretario de Gobierno, admite que el asunto es controvertido, por el respeto a la autonomía y la esencia misma de la fe notarial.

Sobre el contenido de la iniciativa, se destaca que los fiats sólo se entreguen a los más capaces por exámenes de oposición. Quienes se dediquen a ello, deben profesionalizarse constantemente y mantener una conducta honorable.

También argumenta definir  el número y ubicación de las notarías en base a criterios estrictamente técnicos, y no proceder a conveniencias, como sucedió en la administración de Carlos Lozano de la Torre, donde se excedió con la distribución de fiats  en un proceso que mostró varias irregulairdades.

Por cierto, aún se encuentran en la Suprema Corte de Justicia cuatro casos de impugnación y sólo se espera se resuelva sobre la inconsistencia en la integración de los expedientes.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil