Aguascalientes
SENSIBILIZAN PARA EVITAR ACCIDENTES POR QUEMADURAS EN INFANTES
Distintas dependencias y organizaciones del sector público y social se unieron para implementar el Programa de Prevención y Tratamiento de Niños con Quemaduras, una iniciativa que nace a raíz de los crecientes casos de accidentes, entre los cuáles, para quienes logran sobrevivir, llegan a lidiar con las secuelas por siempre.
En la iniciativa coinciden Jorge Arturo Medina Rodríguez, quien representa al Patronato de Prevención de Quemaduras, así como los clubes Shriners Aguascalientes y Rotario de Aguascalientes.
Datos de la Secretaría de Salud refieren que en el año 2020 hubo 36 casos de menores de 18 años con lesiones por fuego, flama, sustancia caliente o vapor. Al mes de abril del presente año se han registrado 11.
Además, el año pasado 6 muertes se les relaciona con exposición de fuego. Este año suman 7.
Según la Organización Mundial de la Salud las quemaduras son un problema de salud pública a nivel mundial y causan en promedio 180 mil muertes al año.
Oscar Fabián Gutiérrez Tenorio, director del programa de Prevención de Quemaduras mencionó que 125 mil pesos cuesta por día la atención a un paciente quemado, pero hay otros costos indirectos como son el sufrimiento, la angustia, el dolor y la desintegración de una familia.
Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación refirió que mil 258 escuelas de educación básica, 169 preparatorias y 54 universidades con puertas abiertas para replicar la iniciativa.