Aguascalientes
SEMÁFORO ROJO NO PONDRÁ REVERSA A LAS DECISIONES DEL GOBIERNO
- A la autoridad estatal se le hacen bolas las cuentas de las camas y ventiladores
Decide Martín Orozo Sandoval no entrarle al debate sobre el semáforo rojo asignado por el Gobierno Federal al estado de Aguascalientes, pero aclara que tampoco habrá marcha atrás en la estrategia implementada que incluye seguir con la apertura gradual de la economía.
“Las acciones en Aguascalientes van a continuar como hasta ahora. No he tomado ninguna otra decisión. Sé perfectamente lo que tenemos, lo que estamos haciendo. Hemos sido uno de los estados con mayor fortaleza”, agregó.
Pero también anticipó el acercamiento con autoridades de Salud Federal, y no descartó que en los próximos días pudiera haber cambios en el color.
Uno de los indicadores que impacta al semáforo de la pandemia es la disponibilidad de camas para hospitalización y de ventiladores para los pacientes muy graves. Orozco dijo que se responderá con más equipamiento si así se requiere. Que hay más de 140 ventiladores disponibles.
El problema lo es también, que en el Gobierno del Estado desde inicio no han atinado con el número de camas y ventiladores a disposición. O bien omiten dar la cifra exacta o cuando la estiman siempre es diferente.
Por ejemplo, hoy se dijo que se cuenta con esos aparatos que se usarían conforme a las necesidades pero que están en bodega.
Que en el Hospital Miguel Hidalgo de momento hay 76 camas con ventilador pero que se puede llegar a 100.
Miguel Ángel Piza, secretario de Salud comentó que no hay un número exacto, y por enésima ocasión dejó al aire su compromiso de precisarlo. “De nada nos van a servir camas y más camas y más ventiladores y más ventiladores si no tenemos ese sentido de responsabilidad. No hay sistema de salud que aguante para cubrir las necesidades si no ponemos orden en nuestro comportamiento”, fue su conclusión.