Aguascalientes

SEGUIRÁ ESCUELA DE NIÑOS GENIO, AUNQUE LA DEJARON SIN DINERO

Published

on

El gobierno de Carlos Lozano de la Torre dejó sin dinero al Centro de Educación Integral para Altas Capacidades. También desapareció el recurso previsto para la construcción de sus instalaciones definitivas en la colonia Gómez Portugal, arriesgando la preparación de cerca de 300 niños sobresalientes.

Durante el Segundo Foro Regional Zona Centro Impulso a Estudiantes de Altas Capacidades Intelectuales, la Diputada Federal del PRI, Dennise Ibarra intentó llevar el asunto al debate, aún y cuando  la responsabilidad recaía en el ex gobernante de su mismo partido.

“Debemos superar la falsa concepción de que estos centros resultan discriminatorios.  Se requiere de un aprendizaje diferente que no encaja con el sistema de enseñanza tradicional”, decía sin prever que el gobierno de Martín Orozco ya había tomado la decisión de mantener a esa institución, aunque corrigiendo los errores cometidos, según se precisó.

Expertos han diferido incluso sobre este tema, recordó el Gobernador, pero el Centro de Educación Integral para Altas Capacidades se mantendrá soportado por los propios recursos operativos del Instituto de Educación en este año. Sólo está supeditado a corregir las deficiencias detectadas, partiendo de que se debe poner orden en lo interno.

Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria de la SEP, reconoció que el actual sistema educativo no se encuentra bien preparado para dar atención a los niños especiales.

Pero también hay varias fallas en todos los ámbitos que deberán ser resueltos por la Reforma Educativa. “Tenemos un sistema que está acostumbrado a disciplinar a los niños, a no dejarlos preguntar, a enseñarles exactamente lo mismo a todos, y hacer que aprendan de memoria muchísimas cosas”, reclamó.

La Diputada Federal Aurora Cavazos, Presidenta de la Comisión Especial para Impulsar a Estudiantes de Altas Capacidades Intelectuales, expuso que un menor en esas condiciones, es aquel con un coeficiente intelectual superior a 130. Entre el 3 y  5 por ciento del total de estudiantes muestra esa habilidad.

Durante el Foro, estuvo presente la Familia Almazán Anaya, que se distingue por tener entre sus integrantes a dos hermanos superdotados, según refiere con orgullo Asdrúbal, padre de Andrew, quien a sus escasos 22 años ya cuenta con dos maestrías en medicina, y Dafne, que a sus 13 años ya está titulada como licenciada en Psicología.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil