Aguascalientes

SE TUVO QUE CORREGIR EL RUMBO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO Y CONSEGUIR EMPLEOS MEJOR PAGADOS: OROZCO

Published

on

Vivimos una época de engañosas apariencias durante el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, donde se habló de una supuesta bonanza en el desarrollo económico, pero no todos esos logros que se presumían eran lo más conveniente para Aguascalientes.

En la presentación de su Quinto Informe de Gobierno, correspondiente al tema de Desarrollo Económico, Martín Orozco explicó que si bien él inició su gestión con indicadores positivos en la generación de empleos concentrados principalmente en el sector de la manufactura, el estado caía en otros rubros.

“Este dinamismo tenía sesgos que representaban un declive de la competitividad del estado.  Los flujos de inversión extranjera directa captados por Aguascalientes también estaban en descenso. De 1999 al 2016 pasamos del lugar 5 al 9 a nivel nacional”.

Aguascalientes llegó a presentar baja capacidad de diversificación y una fuerte dependencia de la industria automotriz, añadió.

Los índices de diversificación del Producto Interno Bruto elaborados por el INEGI, mencionan que se descendió del lugar 15 al 27.  “Aguascalientes debía corregir el rumbo para mantener su fortaleza económica y cumplir la exigencia de las familias de generar empleos especializados y mejor pagados”, agregó.

Por ello, sostuvo que en cinco años se han construido puentes para ganar el mañana. En tal propósito se avanzó de la mano con la sociedad, los inversionistas nacionales y extranjeros, los empresarios locales y el sistema educativo.

En una nave de las que se encuentra rescatando el Gobierno del Estado dentro del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias y visiblemente afectado de su garganta que le obligó a prácticamente no apartarse de su discurso escrito, Martín Orozco explicó que hoy se transita en el camino de la industria 4.0. Además, se han captado inversiones que ofrecen a los trabajadores del futuro mejores pagos y mejor condición para las familias.

Agregó que durante su administración se han generado más de 46 mil 500 empleos formales. Y a pesar de la crisis de la pandemia, entre enero y agosto se han recuperado casi 15 mil empleos de los perdidos por la parálisis económica.

En tendencia

Salir de la versión móvil