Aguascalientes
SE TIENE EL RETO DE VIVIR MÁS Y MEJOR
La vejez debe dejar de ser vista como la etapa de dependencia y mejor ser entendida como la era de plenitud, de la experiencia, de dignidad y de libertad, señaló María del Rocío García Pérez, Directora General del DIF Nacional.
“Nuestro reto ya no es únicamente lograr que las personas vivan más, sino que vivan cada vez mejor”, señaló durante su visita por Aguascalientes, para la inauguración de las instalaciones de la Casa DIF, constatar los avances de la Clínica de Columna en el Centro de Rehabilitación Social y la entrega de las primeras credenciales de descuento en camiones urbanos para personas de la tercera edad.
Con datos del INEGI refirió que en México hay más de 15.4 millones de adultos mayores, que representa el 12.3 por ciento de la población del país. “Sin embargo, pese a sus importantes aportaciones para el desarrollo nacional, muchas de ellos sufren a diario condiciones adversas y de discriminación”.
Abundó que en la última Encuesta Nacional sobre Discriminación, se inscribe que el 45 por ciento de las personas adultas mayores considera que sus derechos son poco o nada respetados, y una de cada 5 ha sido discriminadas en los últimos 12 meses, principalmente en la calle, en el transporte público o en el ambiente familiar.
Yolanda Ramírez de Orozco, presidenta del DIF Estatal, especificó que el Programa Vida Plena, entres sus 14 acciones, establece la tarifa preferencial en transporte público para los beneficiarios, y como parte de la estrategia para una mayor cultura de envejecimiento en el estado.
Agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por el apoyo para la Clínica de Columna y deseó que Aguascalientes sea también un referente en desarrollo humano, amigable con los adultos mayores y grupos vulnerables, con el apoyo del Gobierno Federal.