Connect with us

Aguascalientes

SE REDOBLARON ESFUERZOS PARA AMPLIAR LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

Published

on

Al reiterar su compromiso con la prevención de la violencia y delincuencia, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, informó que durante el 2018 se atendieron a 95 mil personas, principalmente menores de edad, adolescentes y jóvenes, en el Centro Estatal de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Cepsovide), que trabaja directamente en la recomposición del tejido social.

Durante un encuentro de trabajo con el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, el mandatario estatal reiteró la importancia de orientar a los sectores más vulnerables de la población para que conozcan los riesgos que implica el consumo de drogas y la violencia, así como de fortalecer los valores y promover la sana convivencia.

Al respecto, el titular de la SSPE explicó que durante el presente año participaron 98 mil 283 personas, en su mayoría menores de edad y de los 11 municipios de Aguascalientes, nueve diferentes programas del Cepsovide.

Detalló que uno de los más importantes por la cantidad de dependencias que involucra, son las Jornadas Interinstitucionales de Prevención en Corto, que se realizan principalmente en escuelas secundarias o preparatorias con el apoyo de más de 30 dependencias de los tres niveles de gobierno y de algunas organizaciones civiles, a través de las cuales abordan temas relacionados con la violencia, drogas y prevención de accidentes, entre otros.

Comentó que otro programa que se realizó en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes, fue el programa Hazlo por tu Hijo, en el que se acuerda con los padres de familia la revisión de las mochilas de los escolares para descartar la presencia de objetos o sustancias prohibidas.

Sánchez Mendoza señaló que otro de los programas que se impulsó fue el de Vecino Vigilante, donde se dan las herramientas para que los vecinos se organicen y ayuden a mantener un entorno seguro.

Agregó que en el programa Resiliencia participan psicólogos que ayudan a los adolescentes a superar situaciones traumáticas, como la muerte de un ser querido, un accidente o la violencia en el hogar.

El titular de la SSPE sostuvo que también se llevaron a cabo pláticas y conferencias a estudiantes de preparatorias sobre drogas lícitas e ilícitas, su consumo, causas y consecuencias.

El funcionario estatal se refirió también al programa Prevención a la Conducta de Autoprivación de la Vida, en el que se dan herramientas a los participantes para saber qué hacer y a dónde acudir en caso de ser víctima de una crisis emocional o poder apoyar a un familiar que se encuentre en esa situación.

 

Aguascalientes

LA MICHELADA TIENE SU LUGAR EN LA FERIA DE LOS CHICAHUALES

Published

on

Se llevó a cabo el quinto Festival de la Michelada en la Feria de los Chicahuales 2024 del municipio de Jesús María.

El jurado deliberó y «Los Parranderos» obtuvieron el primer lugar, en segundo lugar «El Caudillo» y en tercer lugar, «La Baja 664», obteniendo un premio de 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos respectivamente.

Continue Reading

Aguascalientes

CHICAHUALES TUVO SU QUINTO FEATIVAL MOTOCICLISTA

Published

on

Como ya es tradición en la Feria de los Chicahuales, se realizó el Festival Motociclista por quinto año consecutivo.

A cargo de la Unión de Motociclistas de Aguascalientes, que estuvo celebrando su noveno aniversario, se coronó a la Reina Motobiker, y al Rey Feo 2024, resultando coronados como Reina Carolina Gin, de Tres Ases; como princesas Nallely Correcaminos de Águilas Rodantes y Bere de Caudillos; como Rey Feo, Juan Carlos Cepillin de Los Feos.

La plaza principal fue la sede que concentró a más de 350 motociclistas de distintos clubes que integran la UMA.

Al terminar el certamen, las y los asistentes disfrutaron de la música del grupo Reactivo y de Los Norteños del Rock.

Continue Reading

Aguascalientes

TRATAN A TRABAJADORES COMO DESECHABLES

Published

on

El obispo Juan Espinoza refirió que no obstante las arduas jornadas de trabajo y la necesidad de siempre tomar un descanso, prevalece la cultura del descarte. Las personas muchas veces son consideradas engranajes de la maquinaria productiva, dijo.

“El valor de lo económico suele ser puesto por encima de los valores humanos y de las personas mismas, las cuales llegan a ser reducidas a simple fuerza de trabajo que, cuando ya no producen son simplemente desechadas”.

Mencionó además que en muchos hogares se han multiplicado los gastos y el salario no alcanza, lo que provoca que las personas vivan con estrés, preocupación, con prisa y sin saber descansar, lo que se puede agravar con la ansiedad o la depresión.

Invitó a los esposos a buscar el momento para descansar juntos en un espacio reparador, donde sean capaces de escuchar. Y subrayó que no todo debe ser trabajo.

A pesar de que las personas logran saciar muchas necesidades humanas, si no resuelve la más importante, es decir, la que otorga pleno sentido a su vida, permanecerán vacías, huecas, perdidas y sin sentido en su existencia, concluyó.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados