Aguascalientes
SE QUEDÓ LA CAPITAL SIN TIERRAS PARA CULTIVOS
Se agotó la superficie agrícola en el municipio de Aguascalientes. Las tierras cultivables sólo corresponden a los agostaderos y abrevaderos.
El Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez mencionó que San Francisco de los Romo prácticamente también agotó su superficie agrícola por la industrialización.
Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga son municipios que están viendo reducida la tierra para cultivos y ello implica que modifiquen la vocación del uso del agua por industrial.
Mencionó que hay unos 24 mil campesinos en Aguascalientes y también cada vez son menos los que deciden dedicarse a trabajar las tierras.
“En el sector agropecuario cada vez hay menos mano de obra disponible. “Toda la población de las zonas rurales se está viniendo a la ciudad, a las industrias a trabajar y eso hace que cada vez tengamos menos mano de obra en el campo. Tal es el caso que inclusive en temporadas de cosecha llegan a venir cuadrillas completas de gente de Chiapas, de Oaxaca, de Guerrero a trabajar aquí en los campos, en la cosecha de la uva, en la cosecha del espárrago, en la cosecha de las fresas, en la cosecha de los chiles”.