Aguascalientes
SE EXTINGUEN CACTÁCEAS
La actividad humana mantiene al borde de la erradicación diversas especies de cactáceas en el país. El saqueo para la comercialización legal e ilegal, la construcción de presas, autopistas y el desarrollo de zonas urbanas en áreas propias de las mismas plantas, han contribuido en este fenómeno, indicó Eugenio Pérez Molphe Balch, investigador del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Aclaró que los cambios climáticos y la contaminación del medio ambiente no son factores determinantes en la extinción de estas plantas, pues son organismos muy resistentes a la sequía, radiación por rayos ultra violeta, metales y problemas naturales de suelo.
Dijo que se requieren regulaciones más precisas para el comercio de las cactáceas y establecer una red de zonas protegidas para la conservación, sobre todo en la parte sur del desierto de Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y particularmente, en la zona árida mixteca en Tehuacán, Puebla.
Pérez Molphe Balch mencionó que a través de la manipulación genética, se pueden mantener en cultivo artificial por tiempo indefinido y además, propagarse y crecer mucho más rápido que en ambientes naturales.
Puntualizó que no se busca generar plantas transgénicas, además de que la clonación al ambiente natural no es viable. Igual de grave es que se extinga y erradique una especie como que se introduzca una que no corresponde a ese ecosistema.