Aguascalientes
SE EXCEDE EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN CONTRA CATEDRÁTICOS DE LA UAA
En un evidente afán protagónico y de intenciones poco claras, el Sistema Estatal Anticorrupción quiere estar presente en todos los ámbitos, aunque siga fallando en resultados para que se evite y sancione ejemplarmente la deshonestidad de servidores públicos.
Ahora se extralimita con el sector académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes al que ha obligado a presentar declaración patrimonial, como si trabajaran en alguna dependencia de gobierno.
Jorge Antonio Rangel Magdaleno, presidente de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la UAA rechazó esa medida y anticipó que se presentará una demanda colectiva ante lo que calificó como un exceso por parte del Sistema Estatal Anticorrupción.
Tal organismo está haciendo una interpretación equivocada de la legislación en la materia, señaló. «Se nos paga con dinero público, pero es otra cosa, una vez que se nos paga se convierte en dinero privado y el maestro es libre de gastar su dinero en lo que desee, por eso rechazamos rotundamente esta obligación. Entendemos que pudiera ser aplicable a funcionarios de la universidad, que, si bien es autónoma, recibe dinero público; coincidimos en que es una muy buena práctica el que se transparenten las cuentas y que los funcionarios presenten sus declaraciones, pero los de primer nivel, los que tienen acceso a la toma de decisiones y manejo de los recursos públicos», afirmó.
Frente a este panorama, Jorge Rangel dijo de manera tajante que la ACIUAA rechaza esa imposición a la comunidad académica por parte del Sistema Estatal Anticorrupción y refirió que en otros estados no se obliga a las universidades a hacer su declaración.