Aguascalientes
SE DESLINDAN DEL TRATO HUMANO A FAMILIARES DE PACIENTES EN HOSPITALES
La Comisión de Derechos Humanos del Estado auditará los protocolos implementados en los hospitales públicos en el trato que dan a familiares que acuden a visitar o saber las condiciones de salud de sus pacientes internados.
Hay algunos, como es el Hospital Miguel Hidalgo, donde son los vigilantes contratados a empresas de seguridad privada, el primer e incluso único intermediario entre el familiar y el paciente que, debido a su impreparación y falta de tacto, brota la insensibilidad y hasta conductas inhumanas, afectando la calidez de los servicios de salud.
El primer filtro en los hospitales debe ser marcado por trabajo social, advirtió el presidente de la Comisión, Asunción Gutiérrez Padilla. Ello porque se necesita una especie de contención, dada la vulnerabilidad con que llegan los enfermos o los familiares de los enfermos. “Habrá que trabajar en ello, que sea así y no lo dejen en manos de guardias de seguridad, que a veces incluso son contratados vía outsourcing. Es decir que no tienen ningún escrúpulo en tratar fríamente a la gente”.
Admite que debe haber seguridad por razones de orden y de operatividad, pero la medida implica que junto al personal de vigilancia siempre esté muy al pendiente el de trabajo social, agregó.
“Nosotros en la Comisión, de hecho antes que levantar la queja en sí, canalizamos con el trabajador social o con la trabajadora social, a la persona que llega con una queja, y de ahí ya se canaliza al lugar más adecuado, a veces el primer lugar es el sicólogo para efectos de contención o a veces directamente al profesional investigador. Creo que es una práctica que podría mandarse a otras dependencias, porque estamos hablando de hospitales públicos, pues tienen la obligación de ofrecer el servicio con calidez”.