Aguascalientes
SE BLINDAN DEL “LAVADO DE DINERO”
Hasta el momento, notarios públicos no han comparecido ante la autoridad federal para aportar información sobre alguna actividad sospechosa de lavado de dinero, señaló el Presidente del Colegio que los agrupa, Luis Perales de León.
“Tenemos operaciones permanentes del SAT, eso siempre, pero de la Unidad de Inteligencia Financiera en Aguascalientes hasta este momento no… Presumiblemente por alguna operación de lavado de dinero no nos han checado a nadie”, aseguró.
Explicó que no es común que se den operaciones que suenen extrañas por sus montos y sus transacciones en efectivo.
“Nosotros somos aliados precisamente de esa Ley Anti lavado de Dinero y contribuimos abiertamente para evitar que se estén haciendo operaciones de manera ilícita”, añadió.
De acuerdo a la disposición de la Ley de Anti lavado de Dinero, los notarios tienen la obligación de cuidar e informar a la autoridad a detalle sobre cualquier operación en la que participen.
Cuando la persona realiza una operación debe identificarse plenamente; tendrá que exhibir acta de nacimiento, CURP, RFC, comprobante de domicilio, correo electrónico y teléfono.
En efectivo para la compra de una casa tiene un límite de hasta 608 mil pesos. Superior a esa cantidad el fedatario se debe oponer a realizar la operación y sugerir pagos documentados: por cheques, transferencias electrónicas, cheques de caja o cheque certificado.
Pero cada categoría en la compra de bienes inmuebles es diferente. Para un automóvil sólo se admite en efectivo hasta 300 mil pesos. La adquisición de joyas también tiene condicionantes.
“Los notarios cuando reunimos el expediente único le tenemos que informar al SAT que fuiste e hiciste una operación en estas condiciones. Que compraste esto, etcétera. A la Unidad de Inteligencia Financiera le tenemos que informar también que fue lo que hiciste, con qué pagaste, etcétera”, concluyó.