Aguascalientes

SE ASESORAN DE EXPERTOS PARA ATENDER EL PROBLEMA DEL AGUA

Published

on

Sin descartar que el municipio de Aguascalientes pueda volver a hacerse cargo de la distribución del agua potable una vez que concluya el actual título de concesión en poder de VEOLIA.

Durante el Foro Acceso Universal al Agua, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel cuestionó la posibilidad de regresar la operación del sistema de agua.

La concesionaria está a punto de celebrar 30 años de su presencia en Aguascalientes, tiempo en el que solo ha evidenciado diferentes problemáticas para cumplir con lo conveniado.

Jiménez dejó en claro que “este es un servicio que tenemos que decirlo, es un servicio que todavía está pendiente de que entreguemos de un servicio de calidad”.

Considera que se requiere dar solución definitiva a cómo tener una buena facturación, de cómo el agua tenga que llegar a cada uno de los hogares, ver la calidad del líquido e incluso hacer un análisis de todas las acciones que se han hecho en las pasadas administraciones.

De antemano expresó que problemas en cuanto al abasto los habrá con y sin concesión, según ha constatado las experiencias en otros municipios, donde incluso operan el servicio con la participación del sector oficial con la iniciativa privada.

La cobertura del vital líquido en el municipio capital es de casi el 99.7 por ciento, pero aún y conello no todos tienen agua, un problema que tiene que reside en muchos casos en los pozos.

Refugio Muñoz, director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado detalló que se ha decidido consultar a organismos nacionales e internacionales así como expertos, para el diseño de una estrategia que asegure el acceso al agua a toda la población.

Incluso se ha considerado participar en uno de los 24 fondos de agua que se encuentran establecidos en diferentes sitios clave de América Latina, mismos que promueven mecanismos financieros y de gobernanza para la seguridad hídrica y el manejo sustentable de las cuencas. Para ello se firmó un Convenio de colaboración con The Natural Conservancy.

Además, se estarán buscando protección de fuentes naturales de agua, donde la conservación y restauración tendrán un importante impacto en la infiltración y recarga del agua.  Aumentar la eficacia en el riego agrícola a través de mejores prácticas y el aumento en el tratamiento y reuso de agua residual, acciones de infraestructura verde, urbana para disminuir el impacto de las inundaciones y aumentar la recarga natural.

El plan pretende además implementar sistemas de drenaje sostenible que ayude a recolectar el agua de lluvia y reducir el riesgo de inundaciones, así como reusar el agua pluvial y desarrollo de estrategias en base a ciencia que generen una conciencia de uso eficiente del agua.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil