Aguascalientes
SE APROVECHAN DE SUICIDAS
El INEGI ubicó a Aguascalientes con el primer lugar nacional en índice de suicidios. Lejos de animar a las autoridades a corregir la estrategia sobre la prevención y atención de ese fenómeno, en su interés e incluso de algunos medios de comunicación local, persiste el llevarse las palmas y hasta en sacarle raja política.
El ejemplo está que mientras autoridades gubernamentales y académicas anuncian la celebración de un congreso internacional para puntualizar las causas y definir políticas que logren revertir su incidencia; coincidentemente e incluso a la misma hora, el Congreso del Estado anuncia que hará lo propio con un Foro, supuestamente con las mismas intenciones pero con otro tipo de autoridades.
Mientras tanto, el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Alfonso Martínez, mencionó que las unidades de urgencias reciben un promedio de 100 presuicidas al año.
Una vez estabilizados, se canalizan a las áreas de psiquiatría o trabajo social para continuar con su tratamiento.
La coordinadora delegacional de Trabajo Social, María Esther Reyes Martínez, dijo que la mayoría de los pacientes reportan conflictos y peleas en los entornos familiar, social o escolar: “está debidamente demostrado que los intentos de suicidio son una reacción desproporcionada ante problemas comunes, es decir, no hay capacidad para resolver los conflictos y desean una solución rápida”.
La psiquiatra Magali Alvarez Prieto informó que nueve de cada 10 casos atendidos, intentaron el suicidio como una forma de manipulación o agresión en contra de quien no les concedió alguna petición o no atendió su necesidad o requerimiento. “Esta conducta se aprende en la niñez; cuando el pequeño obtiene lo que quiere con berrinches… pero si no se educa al niño a tolerar la frustración ante las negativas, utilizará este comportamiento manipulador en la adolescencia y luego en la edad adulta”, aseguró.
Se recomendó reportar al médico, si uno o varios integrantes de la familia expresa sufrimiento por cualquier cosa y cree que no puede enfrentar sus problemas. Es aprensivo, impulsivo y no mide las consecuencias de sus actos.