Aguascalientes

SE AGUDIZA LA CRISIS DEL AGUA

Published

on

Mientras la Comisión Nacional del Agua señala que es cada vez mayor el riesgo de que la población del estado consuma agua fósil, es decir, con gran cantidad de sales y minerales debido a lo profundo de su extracción, en la misma delegación local hay quien señala que ya existen zonas de la entidad donde el líquido llega a los hogares en esas condiciones.

Salvador Gaytán Rangel, delegado de la CONAGUA, repasa el añejo discurso referente las amenazas por la sobre explotación del acuífero estatal, sin que hasta el momento pudiera lograrse revertir el problema

“Se extrae el doble de lo que se recarga. Se extraen más de 500 litros y se recargan menos de 300”, explicó.

Mencionó que a como se va, pronto el agua que se obtiene del subsuelo no podrá usarse para todo, debido a los riesgos que representa para la salud humana.

La disponibilidad de agua por habitante de Aguascalientes se estima en menos de 590 cúbicos al año. La cifra se considera preocupante dado que el promedio nacional en la disponibilidad de agua por persona es de casi 4 mil 900 metros cúbicos al año.

Además está el hecho de la contaminación de las cuencas hidrológicas, hasta donde no dejan de verterse los desechos domésticos e industriales. Y también aporta su cuota el campo con el uso de fertilizantes y herbicidas.

Un remedio que se puede considerar en casa, es disminuir al máximo el uso de jabones y detergentes. Procurar que éstos últimos contengan sustancias biodegradables, explicó Gaytán Rangel.

En tendencia

Salir de la versión móvil