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Aguascalientes

SATANIZAN AL PAN TRADICIONAL

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“¿Cuántas piezas vas a comer? ¿Cuántos años vas a vivir?” Es la persuasiva frase en la nueva campaña de la Secretaría de Salud, con la que pretende reducir la obesidad de la población. Pero lejos de rendir resultados, sólo está provocando el enojo de quienes participan en la industria de la panadería, de amplia  presencia pero también de las más atacadas por nutriólogos y ahora desde la esfera oficial.

Y es que la propaganda se acompaña de imágenes de piezas tradicionales como son la concha, los cuernitos, orejas y el bigote, entre otros.

Eleazar Cruz, integrante de la delegación en Aguascalientes de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, afirma que la campaña está mal enfocada, tanto como la visión de nutriólogos al prohibir alimentos más no proponer alternativas para ir enfrentando el sedentarismo de la gente.

“Eso es un enfoque que está  mal dado. Es más sano un cuerpo con ejercicio y lógicamente un cuerpo con ejercicio va a necesitar mucho más nutrientes. El pan los tiene. El pan tiene carbohidratos, tiene ácido fólico, tiene vitaminas, tiene una serie de cosas que sería cuestión ya de manejarlo un poquito más a fondo”.

Agrega que en la defensa del negocio de la panadería, no caerían en la irresponsabilidad de promover que personas con problemas de diabetes o de corazón consuman indiscriminadamente el pan dulce o salado.

“Para mí, lo que más deberían de hacer tanto el gobierno como los nutriólogos es… vamos a empezar por el enfoque de hacer mucho más actividad física. Lo que le dé  salud a tu cuerpo, un cuerpo mayormente ejercitado y mayormente alimentado. Si una vez cumplido eso, aun así tienes problema de obesidad, entonces sí vamos a comenzar a limitar alimentos”.

Explicó que hace 30 años había mayor consumo de pan por persona y no se tenían los problemas de obesidad de la actualidad debido a que desarrollaba mayor actividad física, lo que debe deducir que no es el pan el principal factor que provoca engordar.

Los mitos con relación al pan, han sido causa de que en las últimas tres décadas el consumo cayera en un 20 por ciento.

“Es una satanización. No fuera satanización si fuera real. Y si yo encuentro una campaña  que diga: si tú eres propenso a esta enfermedad o tienes inicio a esta enfermedad deja de comer este  tipo de pan, y esté justificado, yo soy el principal promotor de esa campaña, porque a mí no me interesa vender productor a costa de la salud de otra persona, que hay empresas o hay sectores que sí lo hacen”, añadió.

Es por ello, que se está haciendo un extrañamiento a la dependencia federal y se buscará que consideren la postura de los panaderos en su publicidad, para no afectar un alimento que es básico.

Cada mexicano consume en promedio una pieza de pan de 90 gramos por día. En Egipto y Grecia cada habitante come 4 piezas y en Chile, que es el principal cliente de las harinas en América Latina, poco más de 3 piezas.

 

Aguascalientes

APAGONES AFECTARON PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA

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Apagones que la Comisión Federal de Electricidad atribuye al clima y sobre demanda de energía afectaron 10 pozos en el municipio de Aguascalientes, reportó el alcalde José Juan Sánchez.

Mencionó que los pozos cuentan con un sistema de respaldo para en caso de fallas en el suministro, pero fueron los menos que en los recientes eventos fallaron. “Pero cualquier variación de energía pues obviamente afecta, pero ya implementamos una estrategia especial para el tema de los apagones”, señaló.

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Aguascalientes

APUESTA POR CONJUNTA POR LA CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN

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El director de zona de la Procuraduría Federal del Consumidor, acompañado del jefe de Servicios, Educación y Tecnologías de la dependencia federal, realizó una visita de cortesía al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura Estatal.

En la reunión conjunta se abordó la creación y consolidación de una estrategia interinstitucional de apoyo mutuo y coordinación en los casos de conciliación y/o mediación y las derivaciones que éstos a su vez, puedan tener a los respectivos tribunales ante el caso de algún incumplimiento.

El titular de la institución federal detalló que el ochenta por ciento de las conciliaciones entre consumidores y empresas que lleva a cabo la Profeco llegan a un acuerdo, pero ante algún posible incumplimiento resulta conveniente tender un puente con los tribunales.

El Magistrado presidente apuntó que la labor conciliatoria, como la realizada por el Centro de Mediación o la Profeco, resulta fundamental para desahogar la carga de los tribunales y forma parte de un nuevo modelo de administración de justicia en el que llegar una justicia autocompositiva entre las partes, resulta de mayor beneficio para éstas.

El encuentro contó con la presencia del director de Enlace Interinstitucional del Poder Judicial del Estado.

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Aguascalientes

AGUASCALIENTES DENTRO DE LA REGIÓN MÁS COMPETITIVA EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

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En la ciudad de Guadalajara, se llevó a cabo la Asamblea de la Agencia para la Cooperación Económica Centro, Bajío y Occidente, integrada por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí; su objetivo fue afianzar a esta región de más de 22 millones de personas como la más competitiva en México y América Latina.

En representación de Aguascalientes estuvo el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), Esaú Garza de Vega, el cual detalló que trabajarán de manera coordinada en los ejes de suficiencia energética y medio ambiente; desarrollo, retención y atracción de capital humano; así como el crecimiento de proveedores locales y el fortalecimiento de cadenas productivas.

Aguascalientes es líder de la mesa de trabajo orientada al desarrollo de proyectos estratégicos y mejores prácticas que refuercen el dinamismo industrial y económico de esta zona, a fin de incrementar la atracción de inversiones y la oferta de más y mejores empleos, puntualizó el titular de la Sedecyt.

Los titulares y representantes de las secretarías de Desarrollo Económico coincidieron en aprovechar las experiencias y competencias de cada uno de los estados, dado las similitudes geográficas, históricas y comerciales, para promover el crecimiento económico, la innovación y la competitividad en la región.

 

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