Aguascalientes

SALARIO ÚNICO DEBERÍA SER DE 300 PESOS

Published

on

Desde el primer día del próximo mes de octubre, el salario en todo el país se homologará en 70.10 pesos, terminando con ello la categorización de acuerdo a las zonas fronterizas y de vida cara.
Para el dirigente de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, la medida es un acierto y supone que no podrá dañar la estabilidad financieras de las empresas y comercios.
No obstante, señaló que el salario de 70.10 pesos no es suficiente para satisfacer las necesidades mínimas de un jefe de familia. “El salario mínimo debe estar por encima de los 300 pesos, pero no es posible porque entonces sí afectaría a muchas micro, pequeñas y medianas empresas. Tronarían con un aumento abrupto, por eso el incremento debe ser de manera gradual”, agregó.
En entrevista con la Contra [PORTADA], González Guzmán, señaló que para todos los mexicanos la carestía es la misma. Impactan igual los costos de vida. Luego de la homologación de la zona económica, el siguiente paso es que el Senado destrabe la desvinculación del salario mínimo con cerca de 300 normatividades que incluye multas, pagos de derechos y prebendas de los partidos políticos, entre otros. Después sería crear una unidad de pago que sustituya el tasar en salarios mínimos.
Mencionó que a lo largo de 28 años el salario se ha venido pulverizando. Ahora, dijo que es necesario que logre ubicarse entre el 1.0 y 1.5 por encima de la inflación.
“Si no nos damos la tarea de hacerlo ya, tardaremos muchos años en recuperar el salario. Pero también tenemos que cuidar la planta productiva. Si no se hace de esta manera y nos enfocamos en un aumento insistente eso puede desequilibrar y va a haber más desempleo. Puede salir más caro el caldo que las albóndigas”, concluyó.
Rodolfo González estuvo en Aguascalientes para ser testigo de la decisión de los delegados sindicales, que se pronunciaron porque Jesús Ramírez Pérez sustituya a su padre en la dirigencia local de la CROM.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil