Aguascalientes
ROBOS REPUNTAN EN TEMPORADA DE FERIA
Por su actividad económica y la importante afluencia de personas, el centro de la Ciudad de Aguascalientes es el más vulnerable a la delincuencia.
Sin embargo, durante la Feria Nacional de San Marcos, existe una movilidad de quienes infringen la ley que amerita el seguimiento diario, para que las autoridades tomen acciones preventivas y correctivas de inmediato.
José Ignacio Chapela Castañares, Director General del Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo A.C.”, visualizó al estado de Aguascalientes como el más seguro del país.
Anotó que previo a la Feria y durante su celebración, la incidencia de ciertos delitos sube 15 por ciento sobre todo los robos a transeúntes, de automóviles, a casas y negocios.
Durante la presentación del Plan Maestro de Seguridad para la Feria Nacional de San Marcos 2017, explicó que hay una correlación geográfica entre la incidencia delictiva y la presencia de giros negros entre los que se citan antros, bares, cantinas y merenderos.
Pero también está probado que el ambulantaje tiene una correlación con el asalto a personas.
Dijo que un insuficiente alumbrado público no implica una mayor presencia de ladrones, es mera percepción. Refirió por ejemplo, que en la zona ferial aún y con estar bien iluminada ocurren delitos.
El mapa de los riesgos de seguridad en la Feria que dio a conocer José Ignacio Chapela, fue con el financiamiento de un fondo mixto de la Federación con el Gobierno del Estado, para el cual se invirtieron 8.5 millones de pesos.
Se indicó que más de mil 300 elementos de todas las corporaciones de seguridad pública y un innovador esquema de videocámaras, estarán interviniendo para el orden en la Feria sin descuidarse en el resto de la ciudad y los municipios, según lo prometieron.