Aguascalientes
ROBAN…Y RESCATAN A CRISTO
El Taller de Conservación y Restauración del Instituto Cultural de Aguascalientes, inició con el rescate y mantenimiento de la pieza escultórica conocida como el “Santo Entierro”, que se ubica al interior de la Catedral de Aguascalientes y que en otros tiempos encabezaba las procesiones de la Semana Santa.
Se trata de un Cristo de madera articulado del siglo XVIII, considerado dentro del patrimonio artístico e histórico del estado.
La pintura muestra un deterioro en el 95 por ciento de la superficie. Se le harán análisis químicos, microscópicos y radiográficos en su restauración, a la par de un trabajo de investigación histórica e iconográfica.
Mientras las autoridades del Instituto Cultural de Aguascalientes, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Diócesis católica local supervisaban el traslado de la imagen de Catedral hasta el complejo Tres Centurias, donde se estará recuperando, en el templo Soledad de María de la Colonia México, también su Cristo era movido pero por un ladrón.
El solitario delincuente aprovechó la distracción del personal para sacar la imagen junto con equipo de sonido, pero fue detenido cuadras más adelante.