Aguascalientes

ROBAN LA IDENTIDAD PARA COMPRAR AUTOS

Published

on

Son cada vez más las personas que se ven sorprendidas con el uso de créditos que no contratan y con los que hacen compras de autos, aparatos electrónicos y muebles.

Ignacio Villanueva, Subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mencionó que actualmente se contabilizan 28 casos de robos de identidad en Aguascalientes.

A cada uno de los afectados se les pidió hacer una reclamación y se les asesoró para denunciar su caso ante el Ministerio Público Federal.  Al mismo tiempo y con su autorización, se alertó al Buró de Crédito para bloquear sus consultas.

“En algunos casos son montos altos porque de repente compran vehículos de los más lujosos y no uno sino dos. Así, ha habido casos donde la gente viene aquí a reclamar porque tiene un crédito de hasta 800 mil pesos que no contrataron”.

Al respecto, Jorge Humberto Izar Especialista en Delitos Económicos y Patrimoniales, estimó que el  problema de robo de identidad surge de bandas organizadas.

El delincuente aprovecha cualquier oportunidad para hacerse de alguna credencial de elector y a partir de ahí proceder con los demás trámites para contratar un financiamiento que no pagará y por el que tendrá que responder la persona por la que se hace pasar.

“Este problema escapa a los notarios puesto que ellos pueden verificar que las credenciales son debidamente expedidas y eso hace más complicas las operaciones”, alertó.

Pero  el robo de identidad no sólo es a través de la credencial de elector. También se da con la sustracción del número de cuenta de las tarjetas de crédito.  Por lo general los usan para compras vía Internet.

Ante ello, se sumó a la recomendación de cuidar en extremo los documentos personales y a su vez,  checar cada año el historial personal del Buró de Crédito, “porque es ahí donde se pueden dar cuenta si alguien  ha hecho uso de su identidad para obtener algún crédito”.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil