México y Mundo
Riesgos y enfermedades laborales no han sido modificadas en más de 42 años: CROC
La CROC impulsa sumar a la cobertura de salud e indemnización, los nuevos padecimientos y enfermedades laborales vinculadas a los cambios ambientales y tecnológicos.
Por Guillermo Pimentel Balderas
Mensaje Político.-En entrevista –en la sede sindical-, Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC, subrayó que la iniciativa que modifica el artículo 476 de la Ley Federal del Trabajo ya fue presentada ante el pleno por la fracción priista y sólo se espera su análisis y respuesta de las Comisiones Unidas de Trabajo, Previsión Social y Estudios Legislativos.
Precisó que para avanzar en la protección de los derechos sociales de los trabajadores, con esta iniciativa se pretende una más completa identificación y evaluación de las enfermedades laborales que no se encuentran contempladas en las Tablas de Enfermedades debido a que a más de 42 años de distancia no han sido modificadas.
“La actualización de esas tablas acorde con los lineamientos y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), permitirá identificar más detalladamente las nuevas enfermedades y riesgos de trabajo que eviten evasivas u omisiones para su adecuada prevención y tratamiento”, subrayó el líder gremial.
Indicó que entre las nuevas enfermedades surgidas de los cambios ambientales y tecnológicos, están las causadas por agentes químicos y biológicos que generan enfermedades de tipo respiratorio, trastornos del sistema osteomuscular y cáncer en sus diferentes tipos.
González Cuevas, senador priista por Baja California Sur, puntualizó que independientemente de los avances logrados con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2012, “toda legislación es perfectible y en este caso estamos impulsando adecuaciones destinadas a fortalecer la protección y derechos de la seguridad social de los trabajadores”.
Mencionó que de acuerdo al informe de la OIT, los cambios tecnológicos y ambientales están aumentando las enfermedades y riesgos de trabajo en todo el mundo, por lo que calificó de urgente la actualización de esas listas para la cabal protección y atención del trabajador expuesto a factores de riesgo en su actividad laboral.
Expuso que a la par con la actualización de las tablas de riesgos y enfermedades que permitirá ampliar la cobertura de salud, la CROC intensificará sus cursos de capacitación en todas sus sedes para el óptimo uso de equipo de protección entre quienes están expuestos a sustancias químicas o realizan actividades de alto riesgo.
El líder nacional de la CROC recordó que entre los principales programas de la organización sindical está la capacitación y certificación laboral que permita, además de elevar la productividad e ingresos económicos de los trabajadores, una adecuada prevención de riesgos de trabajo que garantice la salud del padre de familia y evite que una lesión o enfermedad trastoque o vulnere su estabilidad económica.